Aire Acondicionado vs Evaporativo

Cooly 9000 vs Rafy SC

Por primera vez, haremos una comparativa entre dos soluciones para refrescar las estancias en verano.

En esta esquina tenemos al Cooly 9000, un aire acondicionado portátil de bajo consumo eléctrico, mando a distancia y temporizador.

En la otra esquina tenemos el Rafy SC, un climatizador evaporativo de última generación, con sistema de enfriamiento permanente del agua, que no necesita cubos de hielo en el depósito de agua, para enfriar el aire desde el primer momento.

Primer asalto (tecnología)

--Cooly 9000

El Cooly 9000 produce el aire frío a partir del aire caliente que toma del exterior, lo enfría, y por una parte, refresca la estancia mediante la difusión de aire, y por otra, expulsa el aire caliente al exterior del lugar donde esté instalado, por lo que debe estar cerca de una ventana.

El aire circula dentro del Cooly 9000 en un circuito muy interesante por donde fluye el aire y el líquido refrigerante R290. El líquido refrigerante absorbe el calor del aire en el compresor. Ese liquido ?caliente? va por un circuito hasta el condensador donde libera el calor hacia el exterior por el tubo que sacaremos por una ventana.

El gas refrigerante es capaz de absorber tanto calor del aire que nos genera un aire frio, ese aire frío generado se distribuye a través de las rejillas, refrescando la estancia.

Gracias a este proceso, el Cooly 9000 enfría rápidamente la estancia, pero genera ruido, de unos 65 decibelios, lo que hay que valorar, a la hora de adquirir un aparato como estos.

--Rafy SC

Por otra parte, tenemos al Rafy SC, un climatizador evaporativo que usa otro tipo de tecnología para refrescar.

Como debes saber, por los diferentes posts que hemos hecho sobre los evaporativos, y si no lo sabes te lo contamos, los evaporativos usan el agua como refrigerante natural. El dispositivo recoge el aire procedente del exterior, lo humidifica en su interior, y lo expulsa a una temperatura más baja para refrescar las estancias.

Si queremos que el evaporativo baje la temperatura ambiente, solemos usar agua muy fría, cubos de hielo, y demás trucos. La gran diferencia entre el Rafy SC y el resto de evaporativos es esa. El Rafy SC, de Purline, integra un sistema de enfriado permanente que reduce la temperatura de tus espacios, sin preocuparte si el agua está demasiado fría.

El Rafy SC tiene un sistema de semiconductores que enfría el agua permanentemente, que la hace fluir hasta el panel evaporativo, gracias a una bomba de agua de última tecnología. En ese panel de celulosa, el agua se evapora y refresca el ambiente.

Así que, a diferencia de otros modelos de climatizadores evaporativos, no es necesario usar cubitos ni botellas de hielo porque el sistema comienza a enfriar el agua desde su encendido.

Si bien es cierto, el Rafy SC no enfría tan rápido como podría hacerlo el Cooly 9000, es un producto totalmente silencioso.

Segundo asalto ( prestaciones)

--Cooly 9000

El Cooly 9000 tiene diseño compacto para uso doméstico, oficinas y locales. Es blanco, tiene un diseño minimalista y atractivo. Cuenta con un panel de control digital con pantalla multifunción, donde se concentran las funcionalidades que explicaremos más adelante. Eso sí, es considerablemente más pesado que el Rafy SC, por el sistema de aire acondicionado portátil del que hemos estado describiendo. Este Cooly 9000 pesa poco más de 20 kilogramos.

En cuanto a la potencia, es un aire acondicionado de 2250 frigorías, o en otra unidad de medida 9000 btu. Cuenta con una potente refrigeración de 2,6 kw, de bajo consumo, con eficiencia energética de clase A.

Puedes elegir la temperatura entre 16 grados centígrados y 31 grados, de uno en uno.

También integra un ventilador para una mejor circulación del aire, temporizador 24 horas y cuenta con una función de deshumidificación, que funciona independiente del sistema de enfriamiento del aire.

Debes tener en cuenta que el Cooly 9000 tiene un nivel sonoro de 65 decibelios, lo que podría ser equivalente a una conversación. Los expertos recomiendan colocar el aire acondicionado sobre una moqueta para mitigar un poco el este ligero sonido.

El consumo máximo del Cooly 9000 es de 1000w, 10 veces más que el Rafy SC, de cuyas prestaciones estaremos describiendo a continuación.

--Rafy SC

Si nos vamos al diseño, digamos que el Rafy SC tiene casi las mismas dimensiones del Cooly 9000 pero pesa bastante menos. El Rafy SC pesa poco más de 7 kilogramos, y es muy fácil de transportar.

Al igual que el Cooly 9000, es blanco, pero tiene un diseño atractivo con unas lamas verticales, negras, que se alargan por toda la estructura. Lo que más destaca del diseño es el novedoso panel de control táctil, de forma circular, que corona al aparato en su parte superior. En el centro de este panel se ubica una pantalla LED que muestra la temperatura ambiente y demás indicadores del funcionamiento.

En cuanto a las prestaciones, como ya hemos dicho, el Rafy SC es un climatizador evaporativo de última generación que integra un sistema de semiconductores, de enfriamiento permanente del agua.

El climatizador evaporativo de Purline ofrece un caudal de 1000 metros cúbicos por hora, por tan solo un consumo máximo de 140 vatios, lo que representa un ahorro energético considerable, si lo comparamos con un aire acondicionado portátil. Como ya hemos dicho, consume 10 veces menos electricidad que un aire acondicionado portátil, lo cual es importante en estos días en los que la factura eléctrica se ha elevado tanto.

Recordemos que el climatizador evaporativo usa como refrigerante natural el agua, a diferencia del Cooly que usa el refrigerante R290.

Este climatizador cuenta con un panel evaporativo de celulosa de última generación que humidifica el aire y lo filtra para purificarlo.

El depósito de agua tiene una capacidad de cinco litros y un compartimiento especial para colocar los icepacks, que vienen incluidos con el evaporativo.

El Rafy SC tiene un temporizador automático que va de 1 a 12 horas, oscilación automática de las lamas verticales y horizontales, tres velocidades de ventilación y la velocidad maxsuper. También tiene el modo normal, noche, modo natural y el modo COOL, que es el verdadero atractivo de este Rafy SC, por el sistema de enfriamiento permanente, del que ya hemos hablado.

En pruebas realizadas por el fabricante, tras unas dos horas de uso, el Rafy SC logra refrescar la temperatura ambiente más de cuatro grados centígrados. Es importante recalcar que desde su encendido se nota la frescura del ambiente, a diferencia de otros climatizadores evaporativos.

Aire Acondicionado Portátil (Cooly 9000) vs Evaporativo (Rafy SC)

Tercer asalto (accesorios)

--Cooly 9000

Este asalto queda en tablas para ambos púgiles. Las cajas de los dos productos incluyen los accesorios que ambos aparatos necesitan para el funcionamiento diario. Con respecto al Cooly 9000, el paquete incluye las ruedas, el kit de instalación para la ventana, el conector del conducto, o extremo que va al aire acondicionado, el conducto de expulsión de aire caliente, el conector del conducto al extremo de la ventana, un manual de instrucciones y un mando a distancia.

--Rafy SC

Por su parte, con el Rafy SC se incluyen el mando a distancia, cuatro ruedas, dos con freno y dos sin él, un manual de instrucciones y dos icepacks que hacen que el sistema de enfriamiento permanente del agua funcione aún mejor y de manera más eficiente.

El fabricante se ha encargado de incluir todo lo necesario para el funcionamiento óptimo de ambos aparatos.

Cuarto asalto (instalación)

--Cooly 9000

La instalación del aire acondicionado Cooly 9000 no es una instalación complicada pero sí es más compleja que la del Rafy SC y, la de otros climatizadores evaporativos. No entraremos en los detalles de la instalación, pero sí comentaremos que es necesario que el aparato se ubique cerca de una ventana, porque hay que instalar una manguera de evacuación, que expulse el aire caliente residual del proceso de condensación del aire que hemos explicado anteriormente.

También es necesario instalar un kit para la ventana, con el fin de fijar el extremo de la manguera al exterior, y para sellar dicha ventana para el funcionamiento ideal del Cooly 9000.

--Rafy SC

Con respecto a la instalación, debemos decir que la instalación del Rafy SC es mucho más simple que la del Cooly 9000. Solo bastaría con colocar las ruedas con freno en la parte posterior y las restantes en la delantera. No hace falta herramientas. Procura congelar los icepacks antes de colocarlos en compartimiento especial que tiene el depósito para este fin, y llena el tanque con agua fresca y limpia, entre los niveles de mínimo y máximo, que puedes ver en la pared del depósito.

Tanto al sacar como al meter el depósito, ten cuidado con la bomba de agua que se dispone sobre el tanque de agua. Con un poco de delicadeza y de sentido común, podrás disfrutar del funcionamiento del Rafy SC, sin contratiempos.

Quinto asalto (funcionamiento)

--Cooly 9000

El Cooly 9000 cuenta con funciones de refrigeración, deshumidificación y de ventilación. La función refrigeración se activa pulsando el botón mode hasta que se muestre el icono de cool. Con las flechas de arriba y abajo puedes seleccionar la temperatura deseada, entre 16 grados y 31 grados centígrados. Con el fan speed puedes elegir la velocidad de ventilación.

Puedes activar la función deshumidificación con el mode hasta que muestre el icono dehumify. La función ventilación se elige cuando presiones mode y aparezca el icono fan.

El temporizador se selecciona cuando pulsas el botón timer para seleccionar la hora de encendido con los botones de ajuste de temperatura y de tiempo. La hora de encendido se puede ajustar entre 0 y 24 horas.

Tenemos que dar este asalto al Rafy SC, por ser un producto más novedoso y con un panel de control bastante más moderno.

--Rafy SC

Como te hemos comentado, el Rafy SC tiene modos de funcionamiento que puedes seleccionar en el intuitivo panel de control. Existen funcionalidades como el modo NORMAL, modo NOCHE, modo MAXSUPER y modo COOL que puedes seleccionar pulsando sus respectivos botones.

El control, tanto el en panel, como en el mando es bastante intuitivo y sencillo. Tiene un temporizador de apagado automático que va de 1 a 12 horas y que puedes programar en el botón de TIMER.

Rafy SC vs Cooly 9000

Enfria el agua aunque no utilices los ice pack
logo lineal
RAFY SC PURLINE
Destaca Enfria el agua aunque no utilices los ice pack
Ventaja 1 Panel evaporativo de celulosa
Link Lineales https://www.amazon.es//dp/B08XN6WV8Y
Ventaja 3 Programador 8h
Ventaja 2 Enfriado del agua constante
Medidas Producto 27 x 79 x 27cm
Peso 8kg


Compacto y versátil
logo lineal
COOLY 9000 PURLINE
Destaca Compacto y versátil
Ventaja 1 Clase energética A
Link Lineales https://www.firstlinego.com/es/aire-acondicionado-portatil-2250-frigorias
Ventaja 3 Mando a distancia
Ventaja 2 Ideal para salas de 25m2
Medidas Producto 33x68x28cm
Peso 19kg


Sexto asalto (precio)

Hay que decir que el Rafy SC gana este asalto porque cuesta menos de la mitad del Cooly 9000, pero siempre hay que decir que son dos tipos de productos diferentes. El Cooly 9000 es un aire acondicionado portátil bastante potente, con muchos componentes en su interior, mientras que el Rafy SC es un aparato de una tecnología de punta. Un climatizador evaporativo distinto, que, si bien es cierto, no tiene tanta potencia como el Cooly, porque su naturaleza es otra, estamos hablando de un producto que va más allá con respecto a otros evaporativos, por su sistema de semiconductores que hace posible el enfriamiento permanente del agua.

Decisión Final

A ver. Digamos que el planteamiento de esta batalla ha sido un poco desigual porque, en términos boxísticos, un aire acondicionado portátil y un climatizador evaporativo pertenecen a categorías de peso diferentes.

De todas maneras, teniendo que tomar una decisión, daría como ganador al Rafy SC por ser un producto innovador y diferente del resto. Podríamos decir que tiene las mismas ventajas de un aire acondicionado portátil, por menos de la mitad del precio, por mucho menos de la mitad del peso, y prácticamente, sin tener que instalar nada.

Si tus necesidades son otras, y quieres apostar por un aire acondicionado portátil, te recomendamos que optes por un modelo nuevo como el Cooly 9000A o el Cooly 7000 del cual hemos estado hablando en este canal.