Biochimeneas

Biochimeneas, para decorar y caldear

Las biochimeneas de etanol para interiores y exteriores son una alternativa agradable, elegante y ecológica respecto a las tradicionales.

¿Qué son las biochimeneas?

Una biochimenea es una chimenea moderna que en lugar de usar leña como combustible emplea el etanol que es un tipo de biocombustible ecológico.


biochimeneas


También se las conoce por chimeneas de bioetanol y, aparte del agradable resultado estético que aportan en cualquier estancia, este sistema de calefacción tiene la ventaja de que no necesita salida de humo.

Se aprovecha el total del calor que emite la chimenea y su instalación es mucho más sencilla.

Si está barajando la posibilidad de comprar una biochimenea entonces este artículo le interesa, quédese con nosotros porque vamos a resolver todas las dudas acerca de si son realmente el sistema de calefacción que quieres para tu hogar.

¿En qué se diferencian de las chimeneas convencionales?

Las chimeneas de etanol se diferencian de las tradicionales en varios aspectos, en primer lugar, no se necesita realizar obras, es tan fácil como colocarla en el lugar deseado, tomar las medidas de seguridad recomendadas y añadirle el biocombustible, pues ten en cuenta que no requieren de una salida de humo o de una ventilación al exterior, y es la clave para que sea más sencilla la instalación que una convencional.

La siguiente diferencia es valorada positivamente por unos clientes y negativamente por otros, pues dependiendo del gusto personal tiene sus ventajas e inconvenientes. Te contamos?

Con las chimeneas clásicas de leña las brasas generadas continúan produciendo calor mientras se apagan, en cambio, las chimeneas de etanol dejan de producir calor en el mismo momento en el que se quedan sin biocombustible.

Las brasas son una ventaja para muchas personas y una chimenea de etanol no puede ofrecerlas, a cambio, con las biochimeneas no tendrá que esperar a que se apaguen las cenizas para irse a dormir, tampoco tendrá que limpiar cenizas cada vez que la use, ni tendrá que ocupar un espacio para almacenar la leña y, además, son más seguras.

El único mantenimiento que necesita una chimenea de etanol es un engrasado y una limpieza ocasional. No obstante, siempre siga las recomendaciones del fabricante pues dependiendo del modelo necesitará más o menos cuidados.

¿Cuáles son las ventajas con respecto a las chimeneas convencionales?

-- Apagar o encender una biochimenea es tan sencillo como pulsar el interruptor de un mando a distancia.

➡️ No tiene que abrir agujeros ni salidas al exterior, las chimeneas de etanol no necesitan salida de humos

➡️ Usar biocombustible (etanol) es mucho más limpio que la leña, ni produce humo, ni ceniza.

➡️ La biochimenea al no necesitar de una salida al exterior tiene una mayor eficiencia del calor que puede aprovechar mucho mejor.

➡️ Al contrario que una chimenea tradicional, una biochimenea se puede instalar en cualquier lugar deseado ¡No hay limitaciones gracias a su fácil instalación sin necesidad de obras!

➡️ Las chimeneas de etanol ofrecen un nivel alto de seguridad, siempre que las use correctamente y se asegure de que el quemador está en buen estado, el riesgo de accidente es prácticamente nulo. Las marcas de calidad que le recomendamos suelen contar con un sistema de autoextinción para evitar cualquier peligro de incendio.

➡️ Son decorativas y aportan un diseño elegante a la estética de cualquier vivienda. Muy usadas por decoradores de alto standing.

➡️ Las chimeneas de etanol son transportables: si actualmente vive de alquiler o tiene pensado cambiar de vivienda en un futuro, perfectamente puede usarla ahora y que le acompañe cuando decida mudarse a su nuevo hogar.

➡️ Podemos regular las llamas para ahorrar el gasto cuando no hace mucho frío y aumentar la potencia en los días más helados.

➡️ Permiten usar bioetanol de diferentes aromas y así obtener un ambiente agradable en la sala.

➡️ Fácil mantenimiento: son muy sencillas de utilizar y de mantener, ya que no producen residuos.

➡️ Las llamas de etanol prácticamente no producen emisiones de CO2.

Desventajas con respecto a las chimeneas convencionales

-- El bioetanol es inflamable y es un aspecto a tener muy en cuenta al comprar una chimenea de etanol. Si manejas este combustible de manera segura y adecuada, no tendrás ningún problema de seguridad.

➡️ La biochimenea debe apagarse antes de repostar. Las chimeneas de leña siguen ardiendo, mientras nosotros queramos pues vamos añadiendo troncos o madera, en cambio, la mayoría de las chimeneas de etanol se quedan sin combustible, y tendrá que volver a rellenar con el biocombustible, una vez que se agote el líquido.

➡️ Una biochimenea consume el oxígeno de la sala, como cualquier otra chimenea. Al no tener salida al exterior, como sí tienen las de leña, consume algo del oxígeno de la estancia. Esto no suele ser un problema, siempre que la habitación tenga más de 6 metros cuadrados. Si el espacio es muy pequeño puede que necesites abrir una ventana cada cierto tiempo.

➡️ Ni brasas, ni ruido, las chimeneas convencionales añaden una sensación especial gracias al sonido de la madera cuando arde, lamentablemente, no puede obtener estos sonidos con una biochimenea de etanol. Esto es debido a que este biocombustible no produce ni humo, ni cenizas, ni hollín. Quizás esto sea una ventaja ¿No crees?

¿Cómo funcionan las biochimeneas?

El tiempo que puede permanecer encendida una chimenea de etanol depende del tamaño de la cámara de combustión. Para que te hagas una idea aproximada, un depósito de combustión con una capacidad de litro y medio podrá arder durante unas 4 o 5 horas.

En el momento que la biochimenea se queda sin combustible, la llama se apaga automáticamente. Si quiere volver a rellenar la chimenea de etanol es MUY IMPORTANTE que espere a que el quemador se enfríe antes de volver a rellenar el depósito con biocombustible, para evitar fogonazos.

Si en cualquier momento desea apagar la biochimenea antes de que se haya consumido el combustible, puede hacerlo de forma sencilla con la herramienta de apagado .

Encender la biochimenea

-- Quite la protección del quemador y asegúrese de que esté limpio

➡️ Rellene el depósito con bioetanol sin sobrepasar su capacidad, dejé siempre espacio extra, no lo cargue hasta el máximo.

➡️ Use un encendedor largo para encender la chimenea de etanol, siempre manteniendo la distancia que se indique por el fabricante y el modelo.

➡️ Al principio, durante 10-15 minutos las llamas serán de un nivel bajo, hasta que van alcanzando la altura adecuada. Procure evitar las corrientes de aire.

Las mejores biochimeneas

Nuevos cristales con efecto llama infinita.
logo lineal
TORNADO INFINITY PURLINE
Ventaja 3 Medidas Biochimenea ( LxPxH ): 28 x 28 x 56 cm.
Destaca Nuevos cristales con efecto llama infinita.
Ventaja 1 Fabricado en acero inoxidable, por lo que su resistencia es una garantía segura.
Ventaja 2 Incorpora fibra cerámica para mayor seguridad
Accesorios Incluidos Piedras decorativas y herramienta de apagado
Potencia Maxima 2000W
Medidas Producto 28x56x28cm
Peso 8.6kg
Instalación Sobremesa
Caracteristica Destacada Chimenea de etanol con llama efecto tornado. Cristales templados especiales para crear un efecto espectacular


Biochimenea de sobremesa, apta para su uso tanto en interior como en exterior
logo lineal
ONIROS PURLINE
Ventaja 3 Medidas Cuerpo ( LxPxH ): 30 x 16 x 2 cm.
Destaca Biochimenea de sobremesa, apta para su uso tanto en interior como en exterior
Ventaja 1 2 cristales de vidrio templado resistentes a altas temperaturas
Ventaja 2 Incorpora fibra cerámica para mayor seguridad.
Accesorios Incluidos Herramienta de apagado
Potencia Maxima 1000W
Medidas Producto 34x16x16cm
Peso 2.3kg
Instalación Sobremesa
Caracteristica Destacada Top ventas de la gama de sobremesa por su diseño clasico y funcional


Biochimenea de exterior en acero inoxidable 1.8 L.
logo lineal
CLIO PURLINE
Ventaja 3 Medidas (LxPxH): 45 x 12 x 137 cm / Base: 45 x 50 cm
Destaca Biochimenea de exterior en acero inoxidable 1.8 L.
Ventaja 1 Biochimenea de suelo apta para su uso tanto en interior como en exterior
Ventaja 2 Acabado: Acero inoxidable y cristal de vidrio templado.
Accesorios Incluidos Herramienta de apagado
Potencia Maxima 2000W
Medidas Producto 45x137x50cm
Peso 18.5kg
Instalación Suelo
Caracteristica Destacada Diseño moderno ideal para exteriores


Acabado: Cuerpo de acero lacado en negro.
logo lineal
BESTBIO AF-BB PURLINE
Ventaja 3 Medidas (LxPxH): 70 x 20 x 60 cm.
Destaca Acabado: Cuerpo de acero lacado en negro.
Ventaja 1 Este modelo incluye un kit de leños y una jarra y un embudo.
Ventaja 2 1 bloque de combustión de 1.2 litros, con regulación de la llama, fabricado en acero inoxidable, por lo que su resistencia es una garantía segura.
Accesorios Incluidos Troncos decorativos, jarra y embudo. Herramienta de apagado
Potencia Maxima 2000W
Medidas Producto 70x60x20cm
Peso 18.5kg
Instalación Pared o suelo
Caracteristica Destacada Biochimenea de diseño de suelo o de pared. Incluye leños cerámicos y accesorios de llenado. Color Negro


Para apagar la biochimenea

-- Cuando haya terminado de utilizar la chimenea de etanol, debe apagar el fuego. También son muy sencillos los pasos a seguir para ello, siempre tome la precaución de no tocar la chimenea hasta que se haya enfriado por completo.

➡️ Si el modelo lo permite, utilice la herramienta de apagado para cubrir el paso del oxígeno en la abertura del quemador.

➡️ Si el fuego no se apaga de inmediato, por lo general suele apagarse muy fácilmente, use una segunda vez el apagador, para sofocar las llamas.

➡️ No toque la biochimenea hasta que se haya enfriado, al menos de un margen de 15 minutos desde que la llama se haya extinguido al completo.

➡️ Si quiere volver a encender la biochimenea, asegúrese de que está apagada por completo y dele un margen para que haya enfriado, sobre los 40 minutos.

➡️ Precaución: Nunca la rellene mientras está encendida o todavía caliente.

¿Qué combustible utilizan las biochimeneas?

Este tipo de chimeneas utiliza el bioetanol como combustible, al quemarse emite calor por combustión, y el 100% del calor emitido se aprovecha en la estancia.

¿Qué es el bioetanol y cómo se fabrica?

El bioetanol es una fuente de energía renovable que se consigue a través de la fermentación de los componentes almidón de vegetales y el azúcar. Principalmente de los cultivos de cereales y de la caña de azúcar.

El bioetanol es un carburante que, a diferencia de los demás, no proviene del petróleo, que es sumamente contaminante y no renovable. En cambio, se produce a partir de la fermentación de compuestos orgánicos.

De esta manera el bioetanol es un biocombustible que se obtiene durante el proceso de fermentación del azúcar, de cultivos de maíz, trigo, caña de azúcar, alcachofa, remolacha azucarera.

Es un líquido incoloro y transparente, biodegradable, y de baja toxicidad que provoca poca contaminación si es derramado.

El biocombustible de Purline


bioetanol


Combustible para biochimeneas

No es difícil encontrar bioetanol, consultando las instrucciones del fabricante sueles encontrar recomendaciones de dónde comprar, pero no difícil, lo puedes encontrar en grandes almacenes que se dedican al bricolaje o en ferreterías.

También lo puedes comprar online y en nuestra web te recomendamos buenas ofertas para que puedas ahorrar al comprar tu biocombustible.

¿Cómo caldea las estancias el bioetanol?

Para una sala de unos 25 metros cuadrados y una altura de 2,5 metros (volumen=62,5), una biochimenea con una potencia calorífica de 3 kW/h puede ser suficiente.

A la hora de comprar una chimenea de etanol es necesario hacer el cálculo, lo primero que debe tener en cuenta es que las biochimeneas calientan, pero deben de ser un complemento a su sistema de calefacción, su principal función es dar calor y añadir una bonita estética decorativa al espacio, por ejemplo, para usar durante una cena con amigos o familia. Pero no debe de ser su principal fuente de calor.

Ventajas del bioetanol

El bioetanol es considerado como un recurso de energía renovable, ya que es el resultado de la energía del sol. La fabricación de este combustible para biochimeneas comienza en la fotosíntesis que hace que crezcan las materias primas que se utilizan, como la caña de azúcar que se procesa en etanol. La quema de este biocombustible es mucho más limpia.

Aromas del bioetanol

Una de las ventajas de este tipo de las chimeneas de etanol es que podemos elegir nuestro aroma favorito ¿No te parece genial? Una biochimenea es un elemento de decoración inmejorable y, además, añadimos el olor que deseemos. Son ideales para crear veladas mágicas.

Puedes elegir entre aromas dulces como la vainilla o frescos como el limón ¡Y con solo echar unas gotitas es más que suficiente!

Tipos de biochimeneas

Aparte de dar calor en invierno también son elementos decorativos muy potentes para cualquier espacio, pero existen diferentes modelos y clases, ¿cuál es el modelo que mejor se adapta a lo que necesitas?

➡️ Biochimeneas de suelo: las chimeneas de etanol de suelo no precisan de ninguna clase de sujeción, pues se colocan de pie en cualquier lugar del piso, esto es perfecto para poder transportarla y usarla en la habitación que deseemos, y para tenerla almacenada sin que moleste y usarla durante el invierno, que es realmente la estación del año en las que son necesarias. Se puede utilizar tanto en el exterior como en el interior.

➡️ Biochimeneas de pared: las chimeneas de ethanol de pared son el complemento perfecto a su sistema de calefacción. Las puede instalar en cualquier espacio: cocina, salón, comedor, etc. Hay dos tipos de modelos, los encastrables (se colocan en un hueco de la pared) o se pueden colgar. Tienen un diseño muy elegante que mejora la decoración.

➡️ Biochimeneas de mesa: los modelos de sobremesa son elegantes, funcionales y transportables, también son el modelo de biochimeneas baratas del ramo. Se pueden colocar como elemento decorativo y funcional en la mesa de cualquier espacio: dormitorio, sala de estar, salón, etc. creando un espacio acogedor y agradable. Las chimeneas de etanol de sobremesa pueden ser de varios diseños: cilíndricas, cuadradas, etc. Y en diferentes materiales como el acero inoxidable, mezcla de cerámica y vidrio para la protección de las llamas o de mármol, entre otros materiales.

➡️ Biochimeneas para esquinas: las chimeneas de etanol para esquinas están diseñadas para aprovechar las irregularidades de la pared y mejorar el espacio. Son especialmente fabricadas para colocarlas en una esquina, pueden ser de pared (encastrables o colgables) o pueden ser modelos colocados en la esquina de pie.

➡️ Biochimeneas de techo: una chimenea de etanol para techo es un modelo que va suspendido o colgado del techo. A diferencia de lo que puede parecer, este tipo de biochimeneas son muy fáciles de instalar, pues solo requieren de una fijación adecuada, no necesitan salidas de humos, etc. Añaden estilo y aportan elegancia a cualquier espacio en el que desee instalarlas.

Productos alimentados por bioetanol

El bioetanol es un biocombustible cada vez más utilizado y que se usa para diferentes sectores, por ejemplo?

➡️ Bioetanol para chimeneas: es uno de los usos principales del etanol, del cual hemos estado hablando durante este post.

➡️ Estufas de bioetanol: las estufas de etanol son equipos que funcionan mediante un pequeño depósito de combustible ecológico. No precisan de instalación, y esto permite que el equipo pueda ser movido de una sala a otra (siempre y cuando esté apagado). Tampoco es necesario un tubo para la salida de humos pues no emiten humos, ni deja mal olor, ni residuos como ceniza, hollín, etc.

➡️ Barbacoas de bioetanol: ¡También puedes disfrutar de una barbacoa en tu jardín o terraza usando el etanol como combustible! Claro está, siempre usando una barbacoa diseñada para este combustible, las barbacoas de etanol no pueden ayudarle a elegir a los huéspedes? pero sí a cocinar usando un combustible que no deja olor, es fácil de encender y es ecológico.

Accesorios

accesorio

Accesorios para las biochimeneas

Para tu chimenea de etanol hay varios accesorios que puedes comprar y que te remondamos para hacer un uso más cómodo y seguro de este tipo de chimenea moderna.

Tienes una gran variedad de complementos, accesorios y recambios a tu disposición que te contamos a continuación?

➡️ Troncos para biochimeneas: puedes encontrar una gran variedad de troncos decorativos para chimeneas de etanol (decorativos), para que creen el ambiente y le den un aire hogareño y de calidez.

--Piedras para biochimeneas: ¿Querías brasas? Lamentablemente las biochimeneas no pueden ofrecerlas, pero hay piedras que imitan la corteza de un árbol y que simulan unas brasas realistas.

➡️ Jarra medidora y embudo para biochimenea: sirven para facilitar el repostaje de la chimenea, para que sea una manera sencilla, cómoda y limpia sin que se pierda ni una gota por el camino, con la jarra medidora para la biochimenea podemos orientarnos para utilizar el biocombustible justo que necesitamos.

--Quemadores para biochimeneas: esto es el motor de una chimenea de etanol, y dependiendo del modelo que decidamos comprar, vamos a obtener las llamas más centradas o lineales, y un consumo de biocombustible mayor o menor.

--Encendedores eléctricos: Los encendedores son muy importantes como medida de seguridad, porque nos brindan una distancia de seguridad, entre nosotros y la biochimenea. Algunos encendedores extralargos son recargables mediante conexión USB.

Consejos finales para comprar la mejor chimenea de etanol

En el momento de elegir y comprar una biochimenea es importante saber qué tipo queremos para nuestro hogar ¿Cuál es el estilo que necesitas? Te los recordamos brevemente?

--Para decoración: si quieres un modelo para decoración puedes optar por un modelo de sobremesa o de pie, son muy útiles para calentar una habitación pequeña y crear un ambiente agradable cuando tenemos visita o para un día especial.

--Para la pared: se colocan de igual modo que un cuadro, y cuentan con la enorme ventaja de la fácil instalación, permitiendo disfrutar de una chimenea segura sin que ocupe espacio.

--De pie: se pueden trasladar de una zona a otra sin esfuerzo (siempre y cuando estén apagadas y frías) ¿hoy quieres que caliente y ambiente tu dormitorio o tu salón? ¡Así de fácil!

--Empotradas a la pared: puede que te haya quedado un hueco poco estético de tu anterior chimenea de leña, pues una biochimenea encastrable es la solución.

Por supuesto, otro punto que debes valorar es la estética, realmente puedes encontrar una amplia gama de diseños que cubren todas las necesidades. ¿Quieres formas redondas o cuadradas? Incluso tienes modelos que van integradas en esculturas.

La seguridad siempre es un punto muy importante a la hora de incorporar una chimenea de etanol en casa. Aunque son modelos muy seguros, siempre existe un riesgo y hay que tomar las precauciones necesarias. Te aconsejamos elegir modelos que tengan sistemas de seguridad extras.

Esperamos que nuestra guía de biochimeneas le haya sido de utilidad y le ayude a saber si es el sistema de calefacción que necesita para su hogar.

También podría interesarte

# radiadores de mica: Analisis de radiadores de mica

# radiador de aceite: Analizamos radiadores Radiadores de Aceite

# emisores termicos: Emisores térmico, todo lo que necesitas saber antes de su compra

# chimeneas electricas decorativas: Chimeneas eléctricas decorativas, todo lo que necesitas saber antes de