Inicia tu casa domótica con quince euros y un smartphone

Empieza a domotizar tu casa con 10 euros y un smartphone

La domótica empieza a ser una realidad y cada vez son más las personas que cuentan con varios de estos aparatos en su hogar. Uno de los que más éxito se encuentra teniendo últimamente por todas las ventajas que ofrece a sus usuarios, es el enchufe inteligente. Si todavía no sabes para que sirve el enchufe inteligente, en este artículo te vamos a ayudar a descubrirlo y, además, a sacar el máximo rendimiento del mismo.

casa domotica

¿Qué es un enchufe inteligente?

Un enchufe inteligente es un dispositivo en donde podemos conectar toda clase de aparatos, como si se tratase de un enchufe, pero con la particularidad de que podemos controlar a los mismos en cualquier momento. Evidentemente, la principal ventaja que ofrece, es poder controlar estos aparatos desde la distancia, incluso aunque nos encontremos fuera de la propia casa.

Un enchufe inteligente es un dispositivo de lo más versátil, ya que podemos conectar aparatos, desde un router hasta un calentador, entre otras muchas opciones, por lo que podremos sacar un gran rendimiento mayor del que parece a un producto tan sencillo.

¿Cómo se instala un enchufe inteligente?

Existen muchos modelos de enchufes inteligentes y cada vez son más las compañías que sacan uno. Amazon, por ejemplo, recientemente ha mostrado sus nuevos modelos. Sin embargo y a pesar de todas estas versiones que existan de los mismos, el funcionamiento e instalación suelen ser bastante parecidos.

Para poder funcionar con estos enchufes inteligentes, lo único que tenemos que hacer es tan sencillo como conectarlo a la corriente, como si se tratara de un enchufe normal y conectarlo a la red Wifi de nuestra casa.

Para ello, suelen contar con códigos QR que a través de su lectura en la aplicación con la que cuentan, queda automáticamente configurado. Como te puedes imaginar, todo el funcionamiento de este enchufe inteligente se lleva a cabo a través de la red Wifi, por lo que es necesario disponer de una para poder utilizar el enchufe.

Esto es debido a que el enchufe necesita de una conexión a internet que le permita entender la orden que tú estás enviando desde fuera de tu casa, para así poder proceder. De otra manera, la comunicación sería imposible.

El proceso es bastante sencillo, pero es cierto que este tipo de dispositivos suelen funcionar más fácilmente en tu red 2G, muchas veces incluso no permiten su instalación en redes 5G y muchas personas suelen tener cierto lío con esto, pero sin duda es más sencillo de lo que parece.

Generalmente los enchufes inteligentes de bajo coste funcionan en redes 2G, revisa las redes de tu router, puede que la tengas desactivada.

Como sacar partido de este enchufe inteligente

La mejor forma de entender cómo podemos sacar un gran partido a nuestro enchufe inteligente, es a través de todas las ventajas que nos ofrece el conectar un radiador, por ejemplo, el Radiador MR2000 Purline.

Este calentador tiene muchas ventajas, que se pueden aprovechar mucho más si lo conectamos a un enchufe inteligente. Además del bonito diseño con el que cuenta es capaz de calentar una estancia en muy poco tiempo. Debido a la gran potencia con la que cuenta, de 2000w y que utiliza una tecnología muy avanzada, la Mica, lo convierte en el producto perfecto para instalar nuestro primer enchufe wifi. Podemos alcanzar la temperatura deseada en muy poco tiempo, ahorrando en la factura de la luz.

Pero las ventajas de este producto en concreto no son la única razón por la que lo hemos elegido, y os vamos a dar una información importante que debemos valorar siempre antes de comprar un enchufe inteligente.

Necesitamos que el producto que pensamos utilizar con el enchufe inteligente tenga la característica de funcionar sin necesidad de pulsar ningún botón, en caso contrario, olvidate de poner un enchufe inteligente, simplemente te valdría para programar apagados

Muy pocos radiadores funcionarán bien con un enchufe wifi, y ese es el motivo por el que elegimos este producto. En cambio, si hablamos de lamparitas, mata mosquitos o humidificadores, será más fácil que acertemos, ya que es más común.

Si lo conectamos a nuestro enchufe inteligente, podemos encenderlo desde la calle cuando estemos llegando a casa, para que cuando lleguemos, la habitación ya se encuentre a la temperatura que queramos y la llegada sea mucho más acogedora.

Como cuenta con un termostato regulable, no tendremos ningún problema en seleccionar la temperatura que más nos interese y, por lo tanto, mejorar el confort de la habitación. El enchufe dará entrada al radiador, y el radiador cortara el calor cuando llegue a la temperatura configurada, pero esta configuración es independiente del enchufe.

Al no tener la necesidad de que esté mucho tiempo encendido para alcanzar de forma rápida la temperatura, siempre podremos encenderlo unos minutos antes de llegar a casa y para ello, nada mejor que hacerlo desde nuestro smarthpone.

Otra de las cosas que podremos hacer de una manera muy sencilla, es programar horarios de encendido y de apagado, así por ejemplo podemos decirle que todos los días se encienda a las 6 de la tarde porque habitualmente llegamos a esa hora, y que se apague a la una de la mañana que ya estaremos dormidos. Sin duda ahorraremos mucho sin tener que estar preocupados del radiador, solo consumirá cuando es necesario.

La verdad es que las ventajas de un enchufe son innumerables, además se pueden usar varias simultáneamente, por ejemplo, si ya lo tienes programado pero un dia te quedas en casa por la mañana, pues le activas un contador de apagado de 3 horas y el solito pasa a off sin que tu tengas que estar acordandote de apagarlo cuando salgas. Así jamás estará encendido si no es necesario.

En definitiva, una forma de lo más práctica y sencilla para poder mejorar el confort de nuestro hogar sin la necesidad de llevar a cabo una complicada instalación.

Convierte el radiador MR2000W en un dispositivo apto para la domótica

También podría interesarte

# google home: Desarrolla tu sistema domótico controlado por la voz con Google Home