Las chimeneas electricas son la mejor opción para decorar

Chimeneas eléctricas decorativas, pura elegancia para tu estancia

Funcionalidad y estética, estas son las dos cualidades que más apreciamos en nuestros hogares. Y ambas son las que caracterizan a cualquier chimenea eléctrica decorativa. Su presencia en el salones y dormitorios viste las estancias con una elegancia incomparable al mismo tiempo que crea un agradable y cálido ambiente. Chimeneas modernas, clásicas, rústicas..., los modelos de chimeneas decorativas eléctricas son muy variados y se adaptan sin problema al estilo de tu vivienda, sea cual sea.


una chimenea electrica


No todo el mundo sabe que hogar significa el lugar de la vivienda en el que se prepara la hoguera. Hasta ese punto el fuego ha estado identificado con el hogar. La chimenea ha sido durante miles de años el lugar en el que se reunían las familias para compartir las experiencias del día y fortalecer los lazos afectivos.

Sin embargo, buena parte de las construcciones arquitectónicas en la actualidad, especialmente en bloques de pisos, no están habilitadas con los caños o conductos que requieren las chimeneas tradicionales de obra.

La necesidad de disfrutar del calor del hogar junto a los seres queridos sigue siendo la misma ahora que hace milenios y esa es una de las razones por las que cada vez son más frecuentes en nuestras casas las chimeneas decorativas.

Si tu hogar aún no cuenta con este atractivo y funcional elemento y estás pensando en adquirir una chimenea eléctrica, es fundamental que conozcas su funcionamiento, los diferentes tipos que puedes encontrar en el mercado y toda la información pertinente para que tu elección sea la acertada y se adapte a tus gustos y necesidades.

Funcionamiento de una chimenea eléctrica

Entre las grandes cualidades de las chimeneas decorativas eléctricas, además de su funcionalidad y belleza ornamental, destaca la sencillez de su uso. Mientras que una chimenea tradicional requiere de cierta maña y conocimientos para encender y mantener vivo el fuego, por no hablar de un continuo y no siempre cómodo y limpio mantenimiento, para que funcione una chimenea eléctrica únicamente tienes que enchufarla a la toma de corriente y apretar el botón de encendido.

Las chimeneas eléctricas calientan rápidamente después de encenderlas aunque solo si así lo deseas. En general, la mayoría de modelos cuentan con las opciones de calefacción y efecto llama de una forma separada, por lo que puedes utilizarlos únicamente como fuegos decorativos incluso en una calurosa noche veraniega.

Otra ventaja de las chimeneas decorativas eléctricas es que la mayor parte de modelos cuentan con un ventilador con la suficiente potencia calorífica como para calentar fácilmente cualquier estancia en la que se encuentren.

Las mejores chimeneas decorativas del 2021

Cristal frontal en color negro. Luz led ambiental posterior en los laterales. Intensidad de llama regulable
logo lineal
CHE-500 PURLINE
Potencia Maxima 2000W
Caracteristica Destacada Si es más ancha es más llamativa, el modelo más buscado
Tipo de calor Termoventilación
Medidas Producto 140x56x11cm
Peso 21.8kg
Profundidad 11cm


Efecto llamas reales por led, ajustables.
logo lineal
CHE-340 PURLINE
Potencia Maxima 2000W
Caracteristica Destacada Chimenea eléctrica con pie y frontal curvado color negro con potencia max 2000 W y mando a distancia
Tipo de calor Termoventilación
Medidas Producto 66x52x15.5cm
Peso 11kg
Profundidad 15.5cm


Llamas personalizables en color, intensidad, velocidad y brillo.
logo lineal
CHE-520 PURLINE
Potencia Maxima 2000W
Caracteristica Destacada Chimenea eléctrica mural grande con luz led ambiental, y llama personalizable efecto fuego 3D
Tipo de calor Termoventilación
Medidas Producto 122x45x13cm
Peso 20kg
Profundidad 13cm


Dos puertas frontales.
logo lineal
CHE-200 PURLINE
Potencia Maxima 2000W
Caracteristica Destacada Chimenea eléctrica led de suelo tipo estufa tradicional de color blanco con calefactor potencia máx 2000 W
Tipo de calor Termoventilación
Medidas Producto 43x55x31cm
Peso 5kg
Profundidad 31cm


Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una chimenea eléctrica

Como ocurre con cualquier producto o artículo, es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos antes de invertir nuestro dinero en su compra. Si sabes en qué debes fijarte, el margen de error a la hora de elegir es notablemente menor.

Aspectos básicos

Son las características generales de la chimenea eléctricas, como su tipo (suspendida, suelo, empotrada...), dimensiones o diseño exterior.

Potencia

Para elegir una chimenea eléctrica que se adapte a tus necesidades debes tener en cuenta el tamaño de la estancia o estancias en las que la deseas instalar y si el uso del aparato va a ser funcional o simplemente decorativo.

Para un uso funcional, en estancias de aproximadamente 10 metros cuadrados puede servir perfectamente una chimenea eléctrica con una potencia calorífica de 1.000 vatios, mientras que en una de 15 necesitarás una de 1.500 vatios.

En estancias mayores es recomendable utilizar este tipo de calefactores como complemento de un sistema de calefacción central o, simplemente, como elemento decorativo.

Toma eléctrica

enchufe chimenea electrica

Como su nombre indica, una chimenea eléctrica funciona mediante corriente eléctrica, y para eso necesitamos una toma en la pared. Puede parecer algo obvio, casi de Perogrullo, pero no es la primera vez que alguien llega con el aparato a casa y se da cuenta de que el lugar elegido para su instalación no cuenta con un enchufe cercano.

De ocurrir esto, puede haber dos soluciones; por un lado, buscar una nueva ubicación para la chimenea eléctrica o, por otro, hacer una pequeña reforma para instalar un enchufe.

Funcionalidades

En general, cuanto mayor sea el número de funcionalidades con las que cuente la chimenea eléctrica menos económico será el aparato. Por eso es importante que las funcionalidades te sean útiles y que las vayas a utilizar, en el caso contrario gastarás más dinero del necesario.

Estas son algunas de las características que puedes encontrar en una chimenea eléctrica:

➡️ Simulación de humo y fuego con distintos niveles de intensidad.
➡️ Luz ambiental modulable.
➡️ Termostato y regulador de potencia.
➡️ Diferentes modos de funcionamiento (eco, confort, anti-congelación...).
➡️ Mando a distancia.
➡️ Wifi para el manejo de la chimenea eléctrica desde dispositivos móviles.

Nivel de ruido

En ocasiones, el ruido provocado por los ventiladores de una calefacción eléctrica puede llegar a ser incómodo. Compara el nivel de ruido de los diferentes modelos que te gusten, fijándote en sus decibelios (db) y sopesando a partir de qué nivel pueden resultar molestos.

Precio

Cuidado con los chollos. En ocasiones comprar barato sale muy caro, e incluso nos obliga a comprar dos veces. Siempre es bueno comparar precios y comprar modelos que se ajusten a nuestras necesidades, ni más ni menos.

Ventajas de una chimenea eléctrica

Aunque las chimeneas tradicionales tienen un poder calorífico muy alto y no requieren de ninguna conexión eléctrica, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz, presentan unos inconvenientes que pueden echar para atrás a muchas personas (con razón).

En primer lugar, no todas las viviendas admiten la instalación de un chimenea convencional y, allí donde sí es posible, la obra necesaria puede ser muy costosa e incómoda. Por otro lado, las chimeneas tradicionales generan ceniza y humo, siendo mucho más sucias que las eléctricas.

En definitiva, la adquisición de una chimenea eléctrica es una opción más económica y limpia, aunque son más las ventajas de este electrodoméstico que explican su creciente popularidad:

Doble función 👌

Una chimenea eléctrica es un dos en uno. Por un lado, calienta el hogar en los meses fríos de año, y por otro, es un elemento decorativo que embellece cualquier estancia.

Limpieza 👌

El efecto llama de las chimeneas decorativas imitan el fuego tradicional de los hogares pero sin la necesidad de quemar leña ni ningún otro tipo de combustible. Generalmente, el efecto se consigue mediante luces LED, totalmente limpias.

Fácil instalación 👌

Una de las claves del éxito de este tipo de calefactores decorativos. Nadie quiere meterse en una obra en casa si puede evitarlo y eso se hace indispensable cuando se quiere instalar una chimenea tradicional. No así con una chimenea eléctrica, para lo que únicamente necesitarás una toma eléctrica donde enchufarla.

La única opción que requiere de una instalación algo más compleja es la de una chimenea eléctrica empotrable, aunque nunca será, ni de lejos, tan aparatosa y costosa como la de una chimenea convencional.

Calentamiento muy rápido👌

Una chimenea eléctrica eleva la temperatura de un modo más rápido que una chimenea tradicional al transmitir el calor por convección. Además, la práctica totalidad de los modelos que se encuentran en el mercado cuentan con varios niveles de temperatura que pueden controlarse desde el mando a distancia.

Absoluta seguridad 👌

Aunque las tradicionales chimeneas de leña suelen ser bastante seguras, siempre se corre el riesgo de que salte alguna chispa que pueda provocar fuego. Además, en días muy ventosos el humo puede verse impelido hacia el interior de la vivienda, con el consiguiente riesgo de inhalación tóxica para sus moradores.

Con una chimenea eléctrica todos estos peligros desaparecen ya que el aparato no quema combustible ni, por tanto, provoca fuego o humo. Este tipo de calefactores se encuentran entre los electrodomésticos más eco-friendly de los hogares.

Fácil mantenimiento ----

Uno de los puntos fuertes de una estufa eléctrica es la sencillez y comodidad de su mantenimiento, que es prácticamente inexistente. Lo único que tendrás que hacer de vez en cuando es limpiar el polvo que se pueda ir acumulando en su interior o en el cristal (en el caso de contar con este elemento).

No es una casualidad que cada año crezca el número de hogares que cuentan con, al menos, una chimenea eléctrica. Su combinación de funcionalidad y estética las hacen aptas para cualquier estilo decorativo y, durante el invierno, suponen un plus de calor que siempre es de agradecer.

Chimenea Eléctrica Panorámica de pared con luz LED 7 colores ambiental

Esta chimenea no requiere instalación y no tendrás que realizar obras de salidas de humos, tan sólo has de colocarla en la estancia que quieras, ofreciendo infinitas posibilidades de diseño para cualquier habitación. Además podrás desplazarla a cualquier lugar de tu casa en todo momento.

Imagina la elegancia y la acogedora calidez que ofrece su efecto de llamas reales, pero sin la necesidad de perder tiempo encendiendo un fuego, ni limpiando los restos de cenizas.

chimenea electrica pared

Tipos de chimeneas eléctricas decorativas

Son muchos los tipos y modelos de chimeneas decorativas eléctricas que puedes encontrar en el mercado. Vamos a intentar agrupar en diferentes categorías los modelos más populares.

Chimenea decorativa eléctrica sin calefactor

En el mercado existen chimeneas eléctricas sin calefactor fijas, móviles y empotradas. Todas tienen un consumo muy bajo. En cuanto a la instalación, la de las fijas y las móviles es sencillísima, siendo algo más compleja la una chimenea eléctrica empotrable.

Chimenea decorativa eléctrica con calefactor

Con modelos como el empotrable, el móvil o el de pie, las chimeneas eléctricas con calefactor son las que más energía consumen, lógicamente. Esto es porque además calientan la estancia, pero tranquil@s, esta utilidad es opcional y puedes utilizarla sólo cuando quieras o incluso nunca si tienes ya un buen sistema de calefacción integral.

Chimenea eléctrica de pared

las chimeneas electricas murales se cuelgan en la pared con unos tornillos

Este tipo de chimenea eléctrica es perfecta para quienes quieran instalarla directamente en la pared, sin necesidad de obra, de un modo parecido al de la instalación de una pantalla de plasma.

La mayor parte de modelos de este tipo de chimenea vienen con sus propios soportes, su mando a distancia y su manual de instalación.

La elegancia que aporta a la pared y, por ende, a toda la estancia, es casi indescriptible.

Chimenea eléctrica empotrable

las chimeneas electricas empotrables suelen decorarse con recubrimientos

Un tipo de chimenea eléctrica ideal cuando se cuenta con un hueco en el que pueda instalarse o en el caso de que se afronte una reforma integral de la casa y queramos con una chimenea perfectamente integrada.

A este tipo de chimeneas puedes añadirle un recubrimiento cualquiera, no hay diferencia porque sea eléctrica o de obra, ya que el efecto será muy similar, incluso mucho más atractivo y novedoso con una chimenea eléctrica.

Chimenea eléctrica de suelo o pie

las chimeneas electricas de suelo pueden usarse sin ninguna instalacion

También conocida como chimenea eléctrica móvil, tiene la ventaja de poder utilizarse en la estancia que deseemos cuando se nos antoje (lo único que necesitarás es una toma eléctrica en la que enchufarla). Puedes transportarla sin problema al salón, al dormitorio o incluso a una terraza, disfrutando en todo momento de un ambiente cálido y mágico.

Otra ventaja es que, cuando llegue el verano, puedes guardarla fácilmente hasta la siguiente estación fría.

Chimenea eléctrica de esquina

Algunas esquinas de nuestras viviendas se convierten en rincones oscuros y tristes que únicamente sirven para que se acumule la suciedad. Una chimenea eléctrica de esquina es perfecta para rescatar alguno de estos olvidados lugares de nuestras viviendas, imprimiendo calor y vida y embelleciendo todo su entorno.

Estilos de chimeneas decorativas eléctricas

Existen tantos modelos de chimeneas eléctricas que es prácticamente imposible no encontrar alguno que se adapte al estilo decorativo de tu hogar. Podemos agruparlas en chimeneas modernas, clásicas y rústicas.

Chimeneas modernas

Una chimenea eléctrica moderna se caracteriza por su diseño minimalista, de líneas simples y rectas, con materiales como el hierro forjado o el aluminio pulido. Aportan una gran elegancia a los espacios.

Aunque existen muchos modelos de chimenea moderna, la mayoría de ellos suelen tener formas básicas (rectangulares, circulares e, incluso, triangulares). La sencillez también se traslada a su efecto llama, que suele estar decorado con unas sobrias y neutras piedras de color nego y/o blanco.

Lógicamente, las chimeneas modernas son muy adecuadas para viviendas con estilos decorativos vanguardistas o industriales, con poca o nula ornamentación y un mobiliario minimalista.

Chimeneas clásicas

El contrapunto a las chimeneas modernas anteriormente descritas, ideales para hogares con una decoración más tradicional. La ornamentación es más rica y los colores menos neutros, como pueden ser el ocre o el dorado.

Aunque una chimenea clásica puede estar diseñada en diferentes metales, es la forja el más común. No es infrecuente utilizar algunos elementos decorativos que aumenten la sensación de realidad de la chimenea, como troncos cerámicos y similares.

Chimeneas rústicas

Muy adecuadas para las viviendas de las zonas rurales (o de zonas urbanas que quieran imitar el estilo rústico), se inspiran en las tradicionales chimeneas de los pueblos, aportando una gran calidez y confort a las estancias. Algunos materiales utilizados en su diseño es la piedra natural, el ladrillo visto, la madera o el mármol.

También podría interesarte

# radiadores de mica: Analisis de radiadores de mica

# radiador de aceite: Analizamos radiadores Radiadores de Aceite

# emisores termicos: Emisores térmico, todo lo que necesitas saber antes de su compra

# calefactor: Hoti-70, el mejor calefactor ceramico

Productos Estudiados