Descubre un climatizador evaporativo domestico

Qué es un evaporativo y cómo funciona

Los evaporativos son el sistema de climatización en auge ya que son la solución perfecta para refrescar el aire durante el verano. Su principio de funcionamiento es sencillo, eficiente y ecológico: utilizan agua para refrescar el ambiente. Absorben el aire de la estancia, lo conducen por conductos de agua que lo enfrían filtrándolo y lo transforman en aire fresco, que es lanzado al exterior a través de un ventilador. De esta forma, se proporciona un flujo de aire a la temperatura adecuada y totalmente limpio, por lo que se ofrece un ambiente mucho más fresco y saludable. Así que lo único que tienes que hacer para conseguir una buena climatización es añadir agua, o incluso hielo, en el depósito del evaporativo para que el aire absorbido se enfríe rápidamente.


climatizador evaporativo domestico


Un climatizador evaporativo es eficiente, pues se trata de aparatos que consumen muy poco mientras ofrecen un aire totalmente fresco. Son los sistemas más idóneos para refrescar rápidamente cualquier espacio sin preocuparte por la factura de la luz.

Los climatizadores evaporativos están especialmente indicados para los climas secos, en los que la humedad es baja y el aire caliente; en estos climas tienen un beneficio adicional, y es que añaden humedad al ambiente, haciéndolo más confortable

Mejores climatizadores evaporativos

COMPACTO UNIPERSONAL
logo lineal
RAFY 51 PURLINE
Capacidad x Depósito 4L
Consumo 75W
Caudal 400m³/ h
Medidas Producto 25x58x29cm
Control Mecánico
Color Negro y Blanco
Velocidades 3
Ionizador No
Oscilación Horizontal
Nivel Sonoro 63dB


DISEÑO Y FUNCIONAL
logo lineal
RAFY 75 PURLINE
Capacidad x Depósito 3,5L
Consumo 65 W
Caudal 600m³/ h
Medidas Producto 31.5x110x31.5 cm
Control Mando a distancia
Color Blanco
Velocidades 3
Ionizador Si
Oscilación Horizontal automática
Nivel Sonoro 61dB


MEJOR DISEÑO
logo lineal
RAFY 81 PURLINE
Capacidad x Depósito 4L
Consumo 70W
Caudal 600m³/ h
Medidas Producto 31x88x29cm
Control Mando a distancia
Color Negro y Plata
Velocidades 3
Ionizador
Oscilación Horizontal
Nivel Sonoro 54dB


GRANDE Y POTENTE
logo lineal
RAFY 100 PURLINE
Capacidad x Depósito 15L
Consumo 130W
Caudal 1800m³/ h
Medidas Producto 36x88x42cm
Control Mando a distancia
Color Negro y Blanco
Velocidades 6
Ionizador Ionizador
Oscilación Horizontal y Vertical
Nivel Sonoro 60dB


Ventajas de los climatizadores evaporativos

Los climatizadores evaporativos están de moda por sus indudables ventajas, siendo el sistema ideal para refrescar el ambiente en los meses más calurosos. Son sistemas energéticamente ecológicos y saludables que, al enfriar el aire mediante la evaporación del agua, ofrecen las siguientes ventajas:

Enfrían adecuadamente tanto en el hogar como en ambientes más profesionales
El consumo de energía es mínimo, llegando a reducir hasta un 80% el consumo energético respecto a otros sistemas de climatización
No contaminan, permitiendo que la tecnología y el medio ambiente vayan de la mano
Purifican el aire de la casa, limpiándolo de impurezas y filtrando olores y humos
Son perfectos tanto para interior, como para exterior
No necesitan hacer obras, se instala muy fácilmente
Son manejables y se pueden trasladar sin problemas

Beneficios para la salud de un evaporativo

Entre los muchos beneficios de los sistemas evaporativos están los beneficios para nuestra propia salud, especialmente para los niños más pequeños (que todavía no tienen su aparato respiratorio 100% desarrollado), para las personas más mayores ó aquellos con problemas respiratorios

Al renovar constantemente el aire, devolviéndolo limpio y filtrado a la atmósfera, evacuando humos, gases y malos olores al exterior, nos permiten respirar permanentemente aire renovado, con un nivel de humedad equilibrado muy beneficioso para la salud, sin resecar el ambiente. Todo esto hace que podamos evitar los problemas de salud más habituales creados con la refrigeración más convencional como la deshidratación de la piel y las mucosas, el asma, la rinitis, las alergias y conjuntivitis, entre otros.

También cabe destacar que reduce las enfermedades causadas cada verano por los cambios bruscos de temperaturas. Lo habitual es que, en verano, cuando estamos en un recinto cerrado, como la oficina o una casa con el aire acondicionado a tope y salimos a la calle nuestro cuerpo sufra una variación de temperatura que nos baje las defensas y nos haga padecer afonías, amigdalitis o faringitis entre otras.

Ranking evaporativos

RAFY 51
El climatizador evaporativo RAFY 51 es la solución más económica para refrescar una estancia de hasta 5m2 gracias a su caudal de 400m3/h.

Es un producto especialmente compacto, que gracias a sus prestaciones te permitirán utilizarlo en cualquier estancia de su hogar a cualquier hora del día, incluso en tu terraza o jardín notarás el efecto refrescante de este fantástico producto.

El Climatizador Rafy 51 es fácil de transportar gracias a las ruedas que incorpora y que permitirá a cualquier persona moverlo de una sala a otra sin apenas esfuerzo.

El equipo dispone de lamas oscilantes en la rejilla de salida, distribuyendo de forma uniforme el aire limpio y fresco y dispone de tres velocidades (alta, media o baja) con lo que podrás regular el aire fresco que necesites.

Su bajo consumo de tan sólo 75W te permitirá no preocuparte de la factura de luz.

Dispone de un depósito de 4 litros al cual se puede echar hielo o las dos botellas ICE-PACK para conseguir el agua más fresca posible que al evaporarse nos va a dar un aire aún más fresco. No te olvides de activar la función COOL del equipo para poder disfrutarlo más todavía.


ASPECTOS DESTACADOS DE RAFY 51
Portátil
Lamas oscilantes
Bajo consumo
Nivel sonoro alto


RAFY 75
El climatizador RAFY 75 de PURLINE es la nueva torre de evaporación digital que con un caudal de 600 m3/h puede refrigerar estancias de hasta 12m2. Dispone de un panel evaporativo en la entrada de aire que aumenta la capacidad de refrigeración.

Con un depósito de 3,5 litros de agua, incluso podemos echar hielo para mantener aún más tiempo el agua fría, consiguiendo evaporarla más fresca y generando un aire más frio.

El equipo tiene un temporizador de hasta 7 horas, y dispone de un panel led táctil de control digital y mando a distancia con el podrás controlar sus 3 velocidades de canalización de aire y varias funciones adicionales.

La rejilla de salida de la torre tiene unas lamas con oscilación horizontal automática, con lo que podrás dirigir el aire fresco que sale del equipo, y al disponer de ionizador también estamos purificando el aire de nuestro entorno.

El consumo es muy bajo, 65w de potencia hacen que por menos de un euro al día podamos disfrutar de aire fresco y sano todo el verano.



ASPECTOS DESTACADOS DE RAFY 75
Panel evaporativo
Bajo consumo
Temporizador de 7 h
No tiene ruedas


RAFY 81
El climatizador evaporativo RAFY 81 es el TOP VENTAS de la gama de evaporativos Purline. El efecto producido por el Rafy 81 es muy calmante y refrescante, similar al de la brisa procedente del mar, debido al enfriamiento del aire por evaporación.

El caudal del Rafy 81 es de 600m3/h con lo cual vas a poder refrescar estancias de hasta 12m2.

Tiene un depósito de agua de 4 litros en el cual se puede echar hielo o introducir una botella de hielo (Ice-pack de serie) para un enfriamiento más efectivo.

El número de velocidades del RAFY 81 es de 3 y 2 ritmos alternativos (ventilación natural y modo noche) y el temporizador permite programar su pagado de 0,30 a 7,30 horas.

También dispone de ionizador, que limpia y purifica el aire generando iones negativos, y aun así su consumo es muy bajo, porque su potencia es de tan solo 60W, llegando a consumir aproximadamente un euro al día.

Producto muy recomendable, no sorprende que este modelo sea el más vendido de Purline.



ASPECTOS DESTACADOS DE RAFY 81
Bajo consumo
Mando a distancia
3-2 velocidades
No tiene ruedas


RAFY 100
El climatizador evaporativo RAFY 100 de PURLINE es la joya de la corona de los evaporativos domésticos Purline porque su caudal de 1800m3/h permite refrescar estancias de hasta 25m2, lo que quiere decir que permite climatizar la gran mayoría de los salones de las casas actuales.

Si piensas que ese gran caudal en un aparato de estas dimensiones va a generar demasiado ruido estás muy equivocado. El Rafy 100 dispone de una doble turbina independiente con lo cual vas a poder controlar la velocidad salida del aire. De hecho tiene 3 velocidades, e incluso tiene la función noche por lo que lo puedes llevar a tu dormitorio para dormir plácidamente esas noches calurosas de verano porque es muy silencioso en velocidades bajas.

Tiene un depósito de gran capacidad, 15 litros, en el que podrás echar hielo o acumuladores ICE-PACK para dar más aire fresco a la estancia, que se distribuirá mejor por la estancia gracias a la oscilación automática de sus lamas horizontales y verticales.

¿Quién puede refrescar una estancia de 25m2 gastando solo 130w. El evaporativo Rafy 100 es la respuesta, pero no solo para una estancia, si no que, gracias a sus 4 ruedas, lo podrás transportarlo fácilmente para usarlo en todas las habitaciones de la casa.



ASPECTOS DESTACADOS DE RAFY 100
Doble Turbina
Oscilación de lamas horizontal y vertical Automática
Programador 24 h
No dispone de conexión de red de agua


RAFY 96
El evaporativo Rafy 96 te servirá como sistema de climatización en verano y en invierno, ya que lleva incorporado un calefactor de 2000w, por lo que puedes disfrutar de un buen apoyo de calefacción en los meses más fríos.

Durante los meses de verano llegará a refrescar superficies de hasta 12m2 gracias a su caudal de 600 m3/h aproximadamente, y consigue aumentar la capacidad de refrigeración con el panel evaporativo de celulosa que lleva en la parte trasera.

Puedes rellenar su depósito de 4,5 litros por la parte superior o directamente sobre el depósito. Y si quieres que el aire sea más fresco todavía puedes meter en el congelador los dos ICE-PAC que incluye el aparato, e incoprorarlos en el depósito. De esta manera conseguimos que el agua que está recirculando por el panel evaporativo de celulosa esté lo más fresca posible.

Modelo moderno, fácil de transportar con las 2 ruedas que incorpora, y de fácil manejo, dispone de un panel LED táctil y de mando a distancia con el que podrás controlar cómodamente el equipo con todas sus funciones adicionales, como el temporizador de hasta 12 horas, elije cuanto tiempo quieres tener encendido el equipo y el ionizador.

El consumo de este equipo es bajo, 75W, lo que es una bombilla y en colección gasta lo que un radiador convencional.



ASPECTOS DESTACADOS DE RAFY 96
Bajo consumo
Portátil
Temporizador
No tiene conexión a toma de red de agua


Evaporativos y ecologí­a

La principal diferencia de los climatizadores evaporativos respecto a otros métodos de climatización más conocidos está en el ciudado con el medio ambiente. El sistema evaporativo sólo utiliza agua, no necesita, a diferencia de los sistemas de frio convencional, compresor ni gases refrigerantes, eso hace que sea un sistema totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Te interesará saber que no enfría el aire artificialmente, sino que a través de un sistema de funcionamiento eco-friendly roban el calor al aire, haciéndolo pasar por unos paneles húmedos, que evaporan agua y hacen que el aire se enfríe. Únicamente devuelve a la atmósfera vapor de agua, 0 contaminante.

La otra medida que contribuye al ciudado de nuestro planeta es que reduce sensiblemente el consumo eléctrico, pudiendo llegar a reducir el consumo eléctrico un 80% respecto a otros medios de climatización más conocidos y menos ecológicos.

Guí­a de compra de tu evaporativo

A la hora de elegir un evaporativo para tu hogar debes tener en cuenta varios factores:

El caudal: Es el espacio que puede cubrir por cada metro cúbico, y se expresa en m³/h. A medida que el caudal sea mayor, climatizará mayor extensión, pero también consumirá más energía. Lo ideal sería calcular desde el inicio la zona a cubrir para no pagar más por un aparato que tenga mayor potencia ó comprar un aparato que no cubra sus necesidades.

La potencia: Se trata de uno de los principales criterios a tener en cuenta. A mayor potencia, más fácilmente conseguirá su objetivo, pero también aumentará el consumo energético. El aparato puede llegar a indicar hasta dos potencias diferentes, para temperaturas en frío y otra para temperaturas en caliente en caso de que sea también calefactor.

La capacidad del depósito: Para hacer que el evaporativo funcione debemos llenar el depósito de agua. De aquí la importancia a la hora de elegir un aparato con mayor ó menor capacidad. A mayor capacidad tendrá mayor autonomía, y si elegimos un modelo pequeño, probablemente tengamos que estar rellenándolo constantemente.

Las medidas: Teniendo en cuenta que hablamos de un aparato portátil, debemos tener en cuenta el uso que se le va a dar y la zona a climatizar para elegir un modelo adecuado en lo que a dimensiones y peso se refiere. En caso de tener mucho espacio puedes hacerte con un climatizador grande, sin embargo, si tienes poco espacio deberías apostar por un aparato más pequeño y más fácil de transportar.

El ruido: El nivel de ruido, medido en decibelios, es otro factor a considerar. El hecho de que este valor sea alto no quiere decir que tenga un motor más potente, pero sí que el nivel de ruido será alto. Por debajo de los 55dB se considera un climatizador evaporativo silencioso. Como es lógico, cuanto menor sea el valor más silencioso será el aparato.

El precio: Por último habría que tener en cuenta el precio, lo que más va a afectar a nuestra cartera. Los precios varían mucho dependiendo de la capacidad: los aparatos de gama profesional son bastante más caros que los destinados a uso doméstico. En caso de encontrar una oferta muy buena, debemos comprobar que no se ha sacrificado la calidad para conseguir ese precio tan rebajado y que el aparato se va a ajustar a nuestras necesidades.