Climatizadores evaporativos, una solución novedosa frente al calor

Necesitamos una solución al calor de manera urgente

climatizador evaporativo analisis

El calor aprieta un año más, parece que ya vemos venir esas noches sofocantes de verano, probablemente no estamos dispuestos a sudar la cama noche tras noche.

Es cierto, hemos dado vueltas y vueltas al problema, incluso anteriormente desechamos unas y otras opciones de forma indiscriminada, este año no será igual: "estaré menos en casa", "no quiero problemas con los vecinos" o "prefiero gastarme el dinero en mis vacaciones". Son algunos de los razonamientos que repetimos año tras año y que no nos ayudan de ninguna manera a sofocar el calor.

Por tanto vamos a repasar algunos aspectos básicos para terminar con las claves para un uso satisfactorio, empecemos con lo más básico.

La realidad es que muchos estamos perdidos, incluso hablando del producto del verano puede que algunas personas no estén satisfechas con el uso de un aparatejo de estos. No está de más dedicar unos minutos para conocer qué es exactamente un evaporativo, tanto si aún no tienes el tuyo, como si dispones de tu climatizador portátil y no le das un buen uso, revisa este artículo y verás las ventajas que puede ofrecerte.

Por tanto vamos a repasar algunos aspectos básicos para terminar con las claves para un uso satisfactorio, por tanto empecemos con lo más básico.

Que climatizador evaporativo comprar

MAS ECONÓMICO
logo lineal
FRESHI F460 PURLINEBASIC
Capacidad x Depósito 4L
Consumo 60W
Caudal 400m³/ h
Medidas Producto 24x57x26cm
Control Mecánico
Color Blanco
Nivel Sonoro 65dB
Oscilación Horizontal


SOBREMESA
logo lineal
RAFY 30 PURLINE
Capacidad x Depósito 1L
Consumo 60W
Caudal 200m³/ h
Medidas Producto 20x30x23cm
Control Mecánico
Color Blanco
Nivel Sonoro <60dB
Oscilación Horizontal


PORTÁTIL
logo lineal
RAFY 55 PURLINE
Capacidad x Depósito 4L
Consumo 75W
Caudal 400m³/ h
Medidas Producto 31x64x28cm
Control Mando a distancia
Color Blanco
Nivel Sonoro 62dB
Oscilación Horizontal


MÁS SILENCIOSO
logo lineal
RAFY 79 PURLINE
Capacidad x Depósito 4L
Consumo 70W
Caudal 600m³/ h
Medidas Producto 31x91x29cm
Control Mando a distancia
Color Blanco
Nivel Sonoro 54dB
Oscilación Horizontal


¿Que es un climatizador evaporativo?

Buscamos enfriar un espacio, reducir la temperatura, mejorar la calidad del aire que respiramos, y esto de la forma más ecológica y económica posible, si estamos de acuerdo vamos a entender porque lo conseguimos. Un evaporativo y un principio básico, pero a su vez efectivo y probado.

Da totalmente igual de que modelos hablemos, siempre es lo mismo, variando exclusivamente la potencia, consumo, depósito o prestaciones adicionales de las cuales hablaremos más adelante. Da igual que gastes cincuenta euros o diez veces más, siempre encontraras una parte posterior para recoger el aire, si, recoges aire caliente, simplemente el calor del aire exterior.

Recoge aire caliente y devuelve a la sala fresco, humedecido con agua fría. Este aire se empapa, se enfría y posteriormente es expulsado a la sala como si de un ventilador normal se tratara, pero en este caso ha sido humedecido y enfriado. Esto es la función cooling, pero ya profundizaremos en esta característica que sin duda es la base que convence en la adquisición de un climatizador frente a otros ventiladores convencionales.

Este aire enfriado, debe tener salida igualmente por otro lugar, lo ideal es que, si lo colocamos con una ventana algo abierta, al otro extremo dejaremos la puerta abierta para dar facilidad a la salida del aire viciado. De esta manera vamos cambiando aire caliente, contaminado y estático en la sala donde estamos, por un aire nuevo enfriado y renovado.

Esto es muy recomendable en un gran porcentaje de situaciones que enumeraremos más adelante, sin duda es una escapatoria muy razonable para muchas personas a las que un equipo de aire acondicionado convencional les amargaría la vida, porque si, un climatizador portátil es un producto altamente recomendable para equilibrar nuestra salud respiratoria.

funcionamiento evaporativo

Un enfriador de aire portatil es la mejor opcilon para tí si:

- Te preocupa el consumo eléctrico
- Te preocupa el medio ambiente
- El clima en tu ciudad es cálido y seco
- Tienes problemas respiratorios
- No te gusta dormir con el aire acondicionado encendido
- Te molesta el ruido del aire acondicionado
- Te gusta tener las ventanas abiertas
- El aire acondicionado no te sienta bien ó incluso hace que enfermes
- No puedes hacer obra en tu hogar, vives de alquiler o cambias de vivienda a menudo

Climatizador evaporativo industrial o domestico

Doméstico: Ya puedes disfrutar de tu casa en verano gracias a los evaporativos. Los enfriadores evaporativos son aconsejables para las casas que soportan un clima seco y caliente. Para que el aparato sea eficiente es imprescindible una buena ventilación, usarlo con puertas y ventanas abiertas para renovar el aire, y evitar condensaciones de humedad; de esta manera el climatizador enfría el aire nuevo y consigue un ambiente perfecto tanto dentro de casa como en la terraza.

Industrial: Los factores ambientales condicionan mucho el rendimiento de las plantillas en los lugares de trabajo, la climatización evaporativa se convierte en un aliado perfecto para no superar los 27º y controlar los niveles de humedad óptimos para el desarrollo de cualquier actividad. Perfectos para interiores de tiendas, naves, talleres, garajes, invernaderos ó almacenes, son una solución magnífica también un local comercial industrial y para las terrazas de hostelería, ya que funcionan igual de bien en espacios exteriores, y a su gran capacidad de caudal de aire se une su ventaja de movilidad.
Sin duda es una solución posible para una nave industrial, sin fuertes gastos y muy buenos resultados en espacios abiertos.
En imprentas ayudan a subir la humedad relativa, y eso es algo muy útil para un buen tratamiento del papel.

Cual es el mejor climatizador evaporativo

FRESHI F460
El sistema de climatización del Freshi F460 de Purline es muy sencillo: a través de un filtro y un ventilador, hace la función de humedecer y refrescar el ambiente de la sala.

Cuenta con 3 potencias de ventilador por lo que podrás controlar la potencia del aparato sin problemas.

Es portátil y fácil de usar y su consumo es muy reducido, 60W, por lo que no tendrás que preocuparte de la factura de la luz.

No necesita instalación ni obras. Sólo tienes que conectarlo a la red y rellenar de agua su depósito, y disfrutar.

El filtro de aire que incorpora te ayudara a conseguir una mejor calidad de aire en la sala.

Cuenta con lamas orientables automáticamente para que la distribución del aire sea mucho mejor.

Con este evaporativo podrás refrescar, ventilar y humidificar el aire con un mismo producto.

Además incluye ruedas para que lo puedas mover por las diferentes estancias sin problemas.



ASPECTOS DESTACADOS DE FRESHI F460
Tiene un precio muy competitivo
La movilidad freshi es realmente buena
Ocupa muy poco espacio
Producto de precio, materiales muy básicos


RAFY 30
El Rafy 30 te permitirá refrescar el ambiente de tu oficina o tu casa de una forma sencilla y sin un consumo elevado ya que ofrece un rendimiento de 60W.

Su tamaño es muy compacto, y si bien es cierto que no es el aparato ideal para climatizar una sala, si que te da las suficientes prestaciones para que te lo pongas encima de la mesa del trabajo o casa y te de un aire renovado de forma directa.

Su caudal de aire es de 200m3/H y cuenta con un panel evaporativo de celulosa que te ayudará a purificar el aire generado.

Ofrece 3 potencias de ventilador y un sistema de oscilación automática de lamas para repartir el aire de una forma más efectiva.

La capacidad del depósito es de 1 litro y su llenado es muy fácil.

Su manejo es muy sencillo y su peso muy ligero, convirtiéndolo en el climatizador evaporativo ideal para llevarlo contigo en el día a día.


ASPECTOS DESTACADOS DE RAFY 30
Se puede poner sobre una mesa, cerca de tÍ
El asa ayuda mucho a moverlo
Comparado con otros mini se ve mucho mejor de acabado
No vale para una sala, focaliza la ventilación a un espacio reducido


RAFY 55
Si estás buscando un climatizador evaporativo, compacto, con un consumo económico y que te ofrezca un buen rendimiento el Rafy 55 es la solución tanto en tu casa como en la oficina.

Su sistema de enfriamiento de aire por evaporación, similar al efecto creado por la brisa del mar, producirá un clima fresco y agradable en su entorno con un bajo consumo.... tan solo 75W.

Cuenta con un display led para control de sus funciones pero incorpora un mando a distancia para que su manejo sea mucho más sencillo.

Es muy fácil de transportar gracias a su ruedas y lo podrás mover por diferentes estancias sin problemas.

Ofrece también oscilación automática de lamas para que el aire se distribuya mucho mejor por la sala.

El depósito es de 4 litros, y cuenta con ice pack que podrás meter en el congelador e incorporarlos en el depósito una vez congelados, para que el aire que generé sea mucho más fresco. También puedes echar hielos directamente al depósito.

Sin duda, hablamos de un buen producto con unas características y prestaciones excelentes.


ASPECTOS DESTACADOS DE RAFY 55
Es muy manejable, lo puedes mover fácilmente
Perfecto para dormir, con el aire acondicionado caía malo cada dos por tres
No reseca la garganta, ayuda a humedecer el ambiente
No enfria como un aire acondicionado


RAFY 79
El climatizador evaporativo RAFY 79 , además de ser una solución eficaz contra el calor, cuenta con un diseño y prestaciones de muy alto nivel.

Su sistema de refrescar el ambiente es ideal para climas secos, y además cuenta con función ionizadora y filtro de aire, que ayudan a realizar una purificación del aire a la vez que se renueva de forma constante.

Su consumo no será un problema ya que no supera los 70W.
Ofrece movimiento oscilante de lamas de forma automática, lo que nos garantiza una perfecta distribución del aire creado por toda la sala.

Su manejo es muy sencillo y muy intuitivo. A través de su display digital podrás controlar sus funciones, pero además cuenta con mando a distancia para la comodidad de todos.

EL Rafy 79, viene prácticamente montado, solo hay que montarle la base, y es muy sencillo de montar, por lo que una vez tengas el producto en tu casa podrás disfrutar de él al momento.

Su llenado de depósito es súper sencillo. El depósito está en la parte baja, y se saca de forma muy fácil. Se rellena de agua y el aparato está listo para comenzar a funcionar.

En este depósito se pueden echar hielos, o incluso los ice pack que incluye el aparato, para que el aire que se genera sea más frío.

Sin duda es un climatizador muy a tener en cuenta para la próxima temporada de calor.


ASPECTOS DESTACADOS DE RAFY 79
Perfecto para un dormitorio
Muy buen acabado, se nota la calidad
Muy estrecho y cabe en cualquier sitio
En zonas húmedas es similar a un ventilador


Comprar el mejor climatizador evaporativo

El bienestar en el hogar y en el lugar del trabajo es fundamental en nuestro día a día: sentirte cómodo cuando llegas a casa después de un duro día de trabajo, rendir en el trabajo ó dormir bien para afrontar las dificultades del día siguiente es más difícil cuando el calor aprieta y ahoga. Con un evaporativo portátil disfrutarás de aire fresco y limpio allá donde tú vayas, ya que son fácilmente transportables. Además, no debes olvidar que hay algunos, con función de calefactor, que te servirá en verano y en invierno; con un sólo desembolso encontrarás la solución portátil para toda la casa para todo el año.

Te presentamos la guía definitiva que te ayudará a encontrar, en función de tus necesidades y las funcionalidades del producto, el sistema de climatización que te hará disfrutar de tu hogar en verano, te permitirá dormir plácidamente en los meses más calurosos del año, hará más confortable tu oficina ó te hará llenar la terraza de tu bar en las tardes y noches más pesadas del estío.

El Cooling ayuda a reducir la temperatura

Debemos hacer mucho hincapié en esta característica, ya que "el cooling" es lo que diferencia este producto de un ventilador o torre de ventilación convencional. Hablamos de la capacidad de humedecer el aire, y esto es útil en muchas situaciones, pero no siempre, motivo por el cual es importante que a la hora de elegir un climatizador apuestes por equipos que permitan desactivar la función cooling.

Si no puedes activar y desactivar esta función, es cierto que todos los que hemos podido analizar siguen funcionando si el depósito de agua está vacío, por tanto, sería el mismo efecto que desactivar el cooling, aunque resulta más cómodo disponer de un botón exclusivamente con este propósito, pues en ciertos momentos podemos no necesitarlo y resultaría incomodo tener que vaciar el depósito cada vez que no lo necesitemos.

Por ejemplo, una zona especialmente húmeda normalmente no necesitaría cooling, pero es cierto que si dispones de un aparato de aire acondicionado, un evaporativo puede ayudarte a repartir el frio que produce un solo equipo por otras ubicaciones de tu hogar, y a pesar de vivir en un clima húmedo tu equipo de aire acondicionado resecará el ambiente. En esas ocasiones será útil activar la función cooling de tu evaporativo exclusivamente, pero si vives en un clima húmedo debes valorar también ventiladores y torres de ventilación como alternativas al aire acondicionado, quizá este producto no es para ti, en esta misma web encontrarás igualmente información con respecto a estos productos.

cooling

La movilidad, que el fresco te acompañe por tu casa

Si has leído la información sobre el funcionamiento, entenderás que es un equipo sin compresor ni sistema refrigerante. El compresor es la parte que más pesa en un aire acondicionado, al no necesitarlo tenemos una facilidad de movilidad importante. Cualquier rueda que pueda llevar tu evaporativo valdrá para mover un peso tan ridículo.

Hablamos de productos voluminosos generalmente, pero no pesados. Es cierto que últimamente aparecen equipos más compactos, incluso de diseño, como el clásico Rafy 81 de Purline, que con su diseño parece más una torre de ventilación que un refrescador de aire. La realidad es que si son más pequeños son menos potentes, pero del caudal hablaremos más adelante, ya que si no prestamos atención seguramente no adquiramos el producto adecuado.

Incluso los más climatizadores evaporativos grandes serán muy sencillos de mover. Si piensas en un climatizador evaporativo industrial ya puede ser algo más pesado, pero simplemente porque se utilizan plásticos mucho más resistentes para poder utilizarlos incluso en exteriores, además las ruedas van reforzadas con acero inoxidable. Estos equipos más pesados utilizarán ruedas de goma que permitan un movimiento fluido, ya que es una de las bases del producto. Dicho esto anotar que si es posible disponer de un climatizador evaporativo portátil industrial, ya que sus ruedas serán robustas y será factible mover el producto sin problemas.

El ionizador, el gran desconocido

Hablamos de un producto ecológico en cuanto a consumo, saludable porque regenera el aire, ¿cómo no aparecerían opciones con ionizador?, pues si, continúan mejorando prestaciones y esta es realmente útil, a la vez que muy desconocida en nuestro país. No tenemos una cultura muy conocedora con respecto a la calidad del aire, aunque es cierto que el crecimiento de las enfermedades víricas lo vamos asimilando.

Si te fijas en una gran ciudad, toda la polución desaparece cuando hay lluvia y relámpagos, y esto tan habitual es la ionización. Simplemente refrescamos y limpiamos el ambiente, ya que gracias a esta función emitimos iones de carga negativa para equilibrar el exceso de iones de carga positiva (cationes), así los polos se atraen magnéticamente y se neutralizan efectos negativos para nuestra salud, vamos, que respiramos mejor.

Te interesa esto, los climatizadores evaporativos pueden tener ionizadores, pero profundiza en nuestra categoría de purificadores de aire para buscar productos específicos para este cometido, los hay muy pequeños y sofisticados, sin duda tu salud lo agradecerá.

Velocidades

Lo normal es que tengan 3 velocidades todos los productos, simplemente hablamos del caudal de aire que mueven, aunque más que un tema de consumo (que siempre será ridículo) es un tema de sonido. Por ejemplo, lo ideal si vamos a dormir es una velocidad una, la más baja o incluso si el aparato tiene un modo noche, ahí optimizará el rendimiento para un descanso saludable y lo más silencioso posible.

Ice Pack o hielo

ice pack

Como hemos mencionado los refrescadores evaporativos enfrían el aire a partir del agua, el agua que utiliza interior cuanto más fría mejor. Muchos equipos incluyen uno o dos ice-pack. Es un contenedor de agua / hielo para poder meter en el congelador y así bajar la temperatura del agua del depósito cuando los colocamos en el depósito de agua.

No sabemos muy bien si tratarlo como una ventaja, ya que simplemente si hay acceso al depósito se pueden meter, y si se pueden meter ice pack, se pueden meter igualmente hielos obteniendo resultados similares.

Si es cierto probablemente el icepack tarde un poco más en descongelarse, tanto por su líquido especial interior como por su tamaño superior al del hielo, pero estamos seguros todos os buscaréis la maña si vuestro producto no los trae.

El Timer te permite apagar el producto con retardo

Los productos que tienen timer te permitirán apagar previamente el producto, los más básicos permiten apagado a una hora, cuatro o seis, pero esto va cambiando mucho, será mejor ver la tabla comparativa de productos

Panel de control

Todos los paneles de control que hemos visto son bastante senillos de usar, en esta imagen os dejamos un resumen de las principales utilidades del producto.

panel de control

Paneles con filtros

Digamos que los evaporativos suelen tener detrás un panel con filtros que recogen el aire, no hablamos concretamente de paneles enfriadores, porque sería a continuación cuando se produce el enfriamiento del aire, al entrar n contacto con el agua.

Nuestra opinion sobre el climatizador evaporativo

Desde lineales lo tenemos clarísimo, estamos ante un sistema revolucionario, que puede gestionar la mayor alegría o frustación de compra, ambos extremos. Además hemos hecho un estudio profundo de satisfacción y estamos muy sorprendidos con los resultados.

Muchos usuarios están totalmente satisfechos con el producto, ha sido un gran descubrimiento para ellos, y están muy contentos de tener una alternativa al aire acondicionado.

Lo verdaderamente sorprendente es que la mayoría de los clientes satisfechos ya disponían de equipos de aire acondicionado convencionales. Han encontrado una alternativa que les convence para no encender sus equipos pues estos individuos eran contrarios al uso de estos aparatos con compresor. A estas personas se les llena la boca de satisfacción,realmente estaban bastante disconformes con el uso del aire acondicionado, ya sea por los altos consumos o porque caían enfermos cada dos por tres, han encontrado un producto que les permite prescindir de su uso y ha sido una gran alegría (y por supuesto un gran ahorro energético ).

Pero por otro lado hemos encontrado gente que los ha tenido y se ha desecho de ellos, no han conseguido el confort con el producto. Estos casos, que a nuestro parecer son los más interesantes reunían dos aspectos muy generalizados. A la hora de comprar un climatizador evaporativo realmente querían adquirir un aire acondicionado con sus prestaciones, la mayoría actualmente no disponen de opciones de comprar este producto (imposibilidad de instalarlo por normas comunitarias, imposibilidad de hacer el desembolso económico de una instalación de aire acondicionado).

Cuando han usado o usan el producto, no utilizaron el producto como hemos explicado, de hecho ¡lo utilizaban con la ventana cerrada!. En estos casos estamos dejando un tiempo para ver si tras nuestra explicación se produce un cambio en la percepción del producto.

Evaporativos con calefactor

Si has descubierto que existen los evaporativos, y lo que es más importante, que es una solución de climatización que te gusta y que te conviene por todas las ventajas que presenta, te voy a dar una más: algunos modelos te ofrecen también la función de calefactor.

Esto supone que con un único aparato puedes tener una solución tanto para el invierno como para el verano. Te será especialmente útil en la primavera y en el otoño, en esos días de Marzo y Abril que puede llegar a hacer frío de Enero, pero también en los días de Octubre que va llegando el frío. Es en esos días que necesitas un poco de calor, pero no en exceso, será cuando más lo agradecerás.

Estos modelos emiten el calor mediante un calefactor y lo podrás distinguir en los lineales de las tiendas porque en la característica del consumo encontrarás 2 medidas: los watios que gasta en modo evaporativo, y los que gasta en modo calefactor.

Marcas como Jata, Purline, Klima, De´Longi, Symphony, Met Mann ó Mconfor dan esa posibilidad.

Artículos similares

# climatizador evaporativo domestico: ¿Que climatizador evaporativo elegir para casa?

# climatizador industrial: Climatizador industrial, refresca grandes naves o espacios abiertos

También podría interesarte

# ventiladores: Ventiladores, la solución más eco-friendly para combatir el calor

# aire acondicionado portatil: Todo en uno, aire acondicionado portatil

Productos Estudiados