deshumidificador aire acondicionado

¿Sabes utilizar todas las prestaciones de tu aire acondicionado?

funcion deshumidificacion en los aires acondicionados

Los mandos a distancia de cualquier electrodoméstico tienen infinidad de botones, pero la realidad, aunque no lo quieras reconocer, es que usamos sólo unas pocas, y siempre las mismas. Eso hace que los mandos a distancia tengan intactos la mayoría de los botones, excepto algunas que están visiblemente más usadas. A mí me pasa, lo reconozco abiertamente.

Y todo esto viene porque desde Lineal.es queremos, entre otras cosas, abrirte la mente y descubrirte el uso de funciones secundarias que tienen los electrodomésticos. Muchas veces no hace falta comprar aparatos; si conociésemos todas las cosas que hacen los que ya tenemos podríamos ahorrarnos algo de dinero.

¿Sabes que probablemente tu aire acondicionado tiene también función de deshumidiifcador? Si ni lo sabías sigue leyendo, esto te interesa.

El deshumidificador ahorra gasto energético en la climatización

Sé lo que estás pensando y tienes razón, un deshumidificador y un aire acondicionado son aparatos que, en principio, tienen funcionalidades diferentes. Mientras que la misión de un deshumidificador es bajar la humedad relativa de una estancia, la del aire acondicionado es enfriar el ambiente.

De lo que sí estamos seguros es de que el uso de un deshumidificador te hará reducir el gasto energético usándolo junto al aire acondicionado o la calefacción: tanto en invierno como en verano mantendrá la humedad relativa de la habitación en su grado óptimo, por lo que la sensación térmica será más confortable.

Lo que probablemente no sepas es que algunos aparatos de aire acondicionado incluyen entre sus funciones la de deshumidificar. Esta función únicamente se podrá activar en verano.

La función deshumidificadora del aire acondicionado

La humedad excesiva, cuando es superior al 60%, puede llegar a afectar a los enseres de nuestra casa, pero también a nuestra salud. El exceso de humedad puede crear corrosión y óxido si se llega a acumular en las paredes, estropeando cuadros, ropa, muebles y muchos más objetos, pero sin duda lo peor es que nos llegue a afectar a la salud.

Muchos fabricantes de aparatos de aire acondicionado incluyen la función de deshumidificador en ellos. De esta manera nos evitan a los consumidores comprar un aparato exclusivo para tal función; pero sin olvidarnos que su función principal es enfriar una habitación, y que en algunos casos, no es suficiente.

El deshumidificador de un aire acondicionado te será de gran utilidad para habitaciones de tamaño medio ó incluso departamentos pequeños y en zonas climáticas donde no haya excesiva humedad.

Te recordamos también que un deshumidificador te ayuda a quitar humedad del ambiente, pero cuando los problemas de exceso de humedad de una habitación ó una casa son debidos a desperfectos en la construcción ó problemas de cañerías la solución definitiva es solucionar los desperfectos; el deshumidificador te ayudará a eliminar la humedad, pero no es la solución a largo plazo.

¿Cómo deshidrata el aire un aire acondicionado?

Sin llegar a darte explicaciones muy técnicas te podemos decir que la cantidad de humedad ambiental varía en función de la temperatura, y el aparato de aire acondicionado elimina la humedad del aire porque condensa el agua en las placas de refrigeración.

El vapor de agua entra en contacto con la superficie fría del serpentín del aparato, mediante un ventilador que conduce el aire húmedo a través de este serpentín y transforma el vapor en gotas de agua, que recoge en un depósito instalado para tal función en su parte posterior.

Este ciclo se reinicia gracias a la función del humidostato, que se enciende y se apaga en función de cómo lo hayamos programado.

Cómo encenderlo, en que botón del mando a distancia

Como decíamos al principio, usamos siempre los mismos botones de los mandos a distancia porque no sabemos muy bien para qué sirven el resto, así que sólo nos queda saber cómo poner en marcha la función del humidificador en nuestro aire acondicionado.

Todos los modelos de aire acondicionado, de la marca que sea, tienen un mando a distancia, y es en el mando a distancia donde vas a poner en marcha la función de deshumidificador.

Lo habitual es que lo tengas que seleccionar en el botón "Modo"; presiona hasta que aparezca la opción "Deshumidificador", que suele estar ilustrada por una gota.

Para los controles que muestran información en inglés, la función de deshumidificación está representada por la palabra DRY.

La humedad puede afectar a tu aire acondicionado

Sí, "como lo lees", la humedad, al igual que puede afectar a las ventanas, las paredes ó los armarios de tu casa, puede llegar a afectar a tu aparato de aire acondicionado disminuyendo su capacidad de enfriamiento, sufriendo problemas técnicos por la suciedad ó con sobrecargas de trabajo.

Una razón más para adquirir un deshumidificador si vives en una zona donde los niveles de humedad son altos.