Los humidificadores ¿ son efectivos para combatir el coronavirus ?

El poder del vapor frente al Covid-19

Controla el nivel de humedad de tu casa para combatir el Covid19

Algo que está comprobado desde tiempos inmemoriales es que las estaciones con aire frío y seco son las épocas propicias para la aparición y desarrollo de algunas enfermedades respiratorias. Dos ejemplos que vemos cada año en nuestro entorno son el virus de la gripe y la bronquiolitis en los niños más pequeños.

Aunque todavía estamos estudiando las características del Covid-19, lo que sí parece confirmado es que el virus que apareció en la provincia China de Wuhan a finales del 2019, se propaga con facilidad en ambientes con el aire frío y seco del invierno. Habrá que esperar a la llegada de la primavera y el verano para ver cómo se comporta con climas más secos y cálidos.

Un estudio cientí­fico da una posible clave: la humedad en los espacio

Por el momento el aislamiento social, lavarnos las manos constantemente y taparnos bien cuando estornudamos y tosemos son las principales medidas que las autoridades proponen como forma de frenar la propagación del Covid-19.

Pero la prestigiosa universidad de Yale, en EEUU, ha publicado un estudio en la revista científica Annual Review of Virology en el que la inmunobióloga Akiko Iwasaki, da otra clave para frenar la pandemia: "el clima y la humedad de nuestros espacios cerrados"

El aire seco puede llegar a ser un aliado para los virus

Según este mismo estudio "El aire frío y seco del invierno convierte estos virus en una gran amenaza", según Iwasaki. "Cuando el aire exterior frío con poca humedad se calienta en el interior, la humedad relativa del aire cae a aproximadamente un 20%", y este aire no hidratado es un aliado para los virus.

Sin embargo, el aire cálido y seco tampoco es bueno, ya que según este mismo estudio "amortigua la capacidad de los cilios, las proyecciones similares a pelos que recubren las vías respiratorias y que son clave para expulsar las partículas virales". Lo que quiere decir que "reduce la capacidad del sistema inmunitario para responder a los patógenos".

Un humidificador en casa aumentará la humedad relativa

Los estudios hechos hasta ahora relativos a la clave para mantener una buena hidratación del aire mantiene que lo ideal es mantener la humedad relativa de una estancia entre el 40 y el 60%. Por debajo de estos valores corremos el riesgo del desarrollo de virus ó bacterias, pero por encima con frecuencia aparecen hongos ó moho.

Un humidificador te ayudará a mantener tu hogar entre estos niveles, y así evitar la propagación de los virus en el aire, pero debes tener en cuenta que los virus todavía se pueden transmitir a través de superficies contaminadas ó por el contacto, lo que quiere decir que no supone que el riesgo de contagio se elimine totalmente.