Los humidificadores aportan humedad al ambiente de una forma sencilla

Un mercado en auge

humidificador

Tener en casa un humidificador se ha convertido en lo habitual de un tiempo a esta parte, ya que hay médicos que lo recomiendan para las afecciones respiratorias y para la piel seca.

Aunque lo habitual es unir humidificador y bebé, lo cierto es que los mayores también lo utilizan cuando cuesta respirar, ó simplemente para hacer el ambiente de las casas más agradable en los lugares con climas secos. Esto ha hecho que su demanda sea cada vez mayor, y que su mercado crezca desde 2018.

En el mercado actual hay muchos modelos de diversas formas y con diversas funcionalidades, que además de ayudarte a respirar mejor te pueden ayudar a dar sensación de paz en tu casa con la aromaterapia. Si estás pensando en comprar uno, ó tienes que renovar el que ya tienes, desde aquí trataremos de darte las claves y te te aconsejaremos sobre su uso, ya que tienen una letra pequeña que hay que leer para hacer un buen uso de ellos.

Qué humidificador comprar

Compacto
logo lineal
HYDRO 10 PURLINE
Capacidad x Depósito 4,5L
Caudal 300m³/ h
Consumo 28W
Medidas Producto 19x19x29cm
Control Táctil
Superficie de uso 30
Peso 1.4kg
Ionizador -
Potencia Maxima 28W
Color Blanco
Pantalla táctil Panel táctil
Tecnología Ultrasonidos
Minutero Temporizador
Otros Higrostato


Silencioso
logo lineal
HYDRO 12 PURLINE
Capacidad x Depósito 4L
Caudal 320m³/ h
Consumo 28W
Medidas Producto 20x20x60cm
Control Mando a distancia
Superficie de uso 33
Peso 2kg
Ionizador Ionizador
Potencia Maxima 28W
Color Blanco
Pantalla táctil Panel táctil
Tecnología Ultrasonidos
Minutero Temporizador
Otros Higrostato


Ideal para salones
logo lineal
HYDRO 13 PURLINE
Capacidad x Depósito 6.5L
Caudal 320m³/ h
Consumo 28W
Medidas Producto 23x62x23cm
Control Mando a distancia
Superficie de uso 35
Peso 3kg
Ionizador Ionizador
Potencia Maxima 28W
Color Blanco
Pantalla táctil Panel táctil
Tecnología Ultrasonidos
Minutero Temporizador
Otros Higrostato


Potente y silencioso
logo lineal
HYDRO 14 PURLINE
Capacidad x Depósito 4L
Caudal 360m³/ h
Consumo 88W
Medidas Producto 23x23x62cm
Control Mando a distancia
Superficie de uso 35
Peso 2kg
Ionizador Ionizador
Potencia Maxima 88W
Color Negro
Pantalla táctil Panel táctil
Tecnología Ultrasonidos
Minutero Temporizador
Otros Higrostato


Qué es un humidificador...

Es tan simple como que un humidificador aumenta la humedad del ambiente en una estancia.

Compuestos por un depósito de agua que se evapora por diferentes sistemas y pasa a formar parte del ambiente, con este funcionamiento tan sencillo favorece que el aire sea más agradable para las vías respiratorias.

...y cómo funciona: tipos de humidificadores

Cuando te decidas a comprar tu humidificador verás que en el mercado actual tienes tres tipos de humidificadores: de vapor caliente, de vapor frío y ultrasónicos. La diferencia entre ellos está en cómo llevan el vapor de agua a través del aire de la habitación.

Os voy a intentar resumir las características de cada uno de ellos para que aumente vuestra capacidad de elección:

1. Humidificadores de vapor caliente.
Este primer tipo contiene resistencias eléctricas que llevan a ebullición el agua del depósito, por lo que el vapor está caliente. Sería el equivalente a poner agua a hervir en una olla.
La principal ventaja de este tipo es que se puede llenar de agua del grifo, ya que el calor hará desaparecer los gérmenes y patógenos.
Entre sus desventajas cuenta con que hay que tener mucho cuidado, sobre todo con los niños, ya que se pueden quemar con el vapor. Otras desventajas son que son los más ruidosos y que aumentan la temperatura de la habitación.

2. Humificadores de vapor frío
Funcionan igual que los calientes pero pasan el aire seco por un filtro húmedo y distribuyen la humedad fría por el aire. Por este procedimiento el aire sale más fino.
Como el vapor no llega a hervir el agua, no elimina los gérmenes y patógenos, por lo que se recomienda usar agua embotellada ó incluso destilada.
Entre sus ventajas respecto a los de vapor caliente destacan que no hay riesgo de quemaduras ni alteran la temperatura de la estancia.
Son baratos, pero también son más ruidosos por que tienen un extractor que recoge el aire de la habitación.
Algunos médicos los recomiendan para aplacar las dolencias como el catarro u otras enfermedades como la faringitis.

3. Humificadores ultrasónicos
Se incluirían dentro del grupo de los de vapor frío, pero son diferentes porque crean el vapor con movimientos ultrasónicos que mueven el agua rompiendo sus moléculas.
Son los más caros, pero también los más recomendables por los beneficios que aportan y porque consumen menos energía. Además son los menos ruidosos: la mayoría, al estar por debajo de los 30 Db, pueden ser considerados silenciosos.
Como en el caso de los anteriores, su vapor es muy fino, y se recomienda utilizar agua embotellada ó destilada al no calentar el agua.

Un humidificador de alta gama te aporta más de un plus

Como ya has podido leer más arriba, hay tres tipos de humidificadores: los de vapor caliente, los de vapor frío y los ultrasónicos. Desde aquí, siempre que la economía lo permita, recomendamos el uso de los ultrasónicos, por todos los beneficios que aportan, porque consumen menos energía y porque son los menos ruidosos

El humidificador te permitir controlar la calidad de tu aire con un porcentaje de humedad adecuado

Los de alta gama te ofrecerán una serie de complementos que te ayudarán a controlar mejor el nivel de humedad de tu casa.

Lo primero que vamos a hacer será diferenciar entre el higrostato y el higrómetro.
El higrómetro medirá el grado de humedad relativa del aire, es decir "la cantidad de vapor de agua en el aire en relación a la máxima cantidad que este podría tener en las mismas condiciones de temperatura antes de saturarse." Por ejemplo, una humedad del 50% significa que el aire contiene la mitad del vapor de agua que este puede contener a igual temperatura antes de saturarse. La compra de un higrómetro es aconsejable en el momento en el que estás valorando la necesidad de un humidificador.
Los hay analógicos y digitales, y aunque podríamos hablar durante mucho tiempo de esto, para resumir te diremos que los analógicos son más precisos, pero más difíciles de calibrar. Así que para el uso doméstico te será más que suficiente con uno digital.
Lo que hace el higrostato es medir y regular la humedad del interior de un edificio ó estancia. Cuando lo activamos detecta variaciones en la humedad o la temperatura, y humidifica el ambiente restableciedno así los niveles aconsejables de humedad.
Teniendo un humidificador con higrostato en casa regulará la humedad él sólo, evitando la sobrehumidificación uqe puede llegar a ser también nociva.

El Ionizador. El ionizador crea determinadas partículas, de ozono, que destruyen los elementos pesados y nocivos que están suspendidos en el ambiente de nuestra casa.

Con un humidificador con ionizador en tu hogar, además de controlar y aumentar la humedad relativa, mantendrás el aire limpio y el ambiente purificado. Por lo que se hace todavía más recomendable para hogares donde vivan niños, bebés y adultos con problemas respiratorios.

Aunque el aporte de ozono se puede considerar positivo en la salud de mayores y niños, hay expertos que aconsejan instalar estos humidificadores con ionizador en residencias de ancianos ó coles y guarderías, es importante recordar que hay cierto peligro de hipersensibilización al ozono, recuerda siempre consultar con tu médico.

Algunos de estos ionizadores, a través de procesos químicos e inocuos, purifican primero el agua antes de ser evaporada y luego el ambiente. Desde aquí aconsejamos este tipo de humidificadores especialmente para casas donde haya fumadores.

Aromaterapia. Usada ya por civilizaciones antiguas como los egipcios y los romanos, el uso de aceites esenciales de plantas y flores, ayuda a aumentar el confort, sobre todo en estados emocionales complicados. En ningún caso se ha comprobado científicamente que ayude a la salud física, pero sí en la salud emocional.

Para disfrutar de la función de aromaterapia de tu humidificador, sólo tienes que poner poquita cantidad en el pequeño dosificador que incluyen del aceite esencial natural que más te guste. Los hay de menta, eucalipto, menta, lavanda, naranja ó árbol del té; puedes probar todos y decidir cuál te gusta más.

El filtro de carbón activo. El filtro de carbón activado eliminará los malos olores y otras sustancias que ensucian el ambiente; el mejor ejemplo es el humo del tabaco.

Cuando eliges un humidificador con todas esta funciones complementarias estarás teniendo que invertir más dinero, pero conseguirás un aire limpio (filtrado), reequilibrado (ionizado) y humedecido en su nivel óptimo.

El temporizador. Esta función te ayudará mucho cuando lo uses por la noche. Podrás programar sus uso y de esa manera no se mantandrá encendido durante toda la noche

Mando a distancia. El mando a distancia no ayudará a limpiar y purificar el aire, pero te dará comodidad en el uso de tu humidificador. Lo podrás manejar sentado cómodamente desde tu sillón.

Que humidificador me recomiendan

HYDRO 10
El humidificador Hydro 10 es el más compacto de la gama Purline, pero no por ello el más débil. Sus prestaciones hacen de este producto el ideal para habitaciones o salas pequeñas donde buscamos un nivel de humedad correcto.

Su sistema de vapor es por ultrasonidos y ofrece un caudal de 300ml/h, ideal para salas de 25 a 30m2.

Cuenta con higrostato y selector de humedad para un perfecto control de humedad, el cual se puede manejar de forma sencilla gracias a un panel táctil con display led. Mediante este display simplemente eliges la temperatura de humedad deseada, hidro 10 arranca y para según necesita para mantener la graduación deseada, es decir, solo funciona si tienes menos humedad de la que deseas. Permite elegir entre 40 y 90 grados (temperatura de humedad) en saltos de 5 grados.

El llenado del depósito es por la parte superior, lo que evita derrames de agua. Simplemente debes retirar la tapa superior, que sale muy fácil, y añadir más agua cuando necesites.

Dispone de timer de apagado retardado y la opción de apagar el panel iluminado, por si te resulta más agradable para conciliar el sueño.

Además cuenta con depósito de aromaterapia para disfrutar de tu aroma favorito durante su funcionamiento (pero recuerda no echar más que un par de gotas).



ASPECTOS DESTACADOS DE HYDRO 10
Higrostato, para un perfecto control de humedad
Difusor de vapor ajustable
Bandeja aromaterapia
No apto para salas mayores de 30 m2


HYDRO 12
Con el humidificador Hydro12, podrás conseguir de forma sencilla un nivel óptimo de humedad en una estancia, ya que tiene higrostato y selector de humedad para establecer el porcentaje de humedad deseado (recomendamos un 60%).

Su panel de mandos es táctil con display digital, lo que favorece el uso de sus funciones, pero además cuenta con mando a distancia.

Este modelo ofrece ionizador entre sus funciones, lo que hace que se logre un añadido para conseguir una calidad de aire más adecuada para nuestra salud.

Su consumo es muy bajo, 28W, y es súper silencioso. Además nos da un modo "Sleep", ideal para utilizar de noche, y así favorecer nuestro descanso. Y también nos podemos apoyar en su temporizador por si deseamos que el aparato esté trabajando durante un tiempo específico.

Sin ninguna duda, el hydro12 puede ser uno de los humidificadores más completos del mercado.


ASPECTOS DESTACADOS DE HYDRO 12
Higrostato y selector de nivel de humedad
Mando a distancia para el control de funciones
Función ionizadora
No enfocar el chorro del vapor hacia aparatos eléctricos


HYDRO 13
El Hydro13 de Purline, es una solución eficaz y completa para mantener una estancia hidratada, ya que cuenta con higrostato y selector de humedad, fundamental en un humidificador para conseguir un nivel de humedad adecuado.

Además cuenta con la función ionizadora, con lo que lograremos una calidad de aire perfecta.

Su panel de mandos es táctil con display digital, lo que favorece el uso de sus funciones, pero además cuenta con mando a distancia.

Su consumo económico, 28W, su sistema súper silencioso y la función "Sleep" para la noche, nos permiten utilizar este humidificador a cualquier hora del día. También nos ayuda el temporizador que incorpora, por si deseamos que el aparato esté trabajando en un tiempo específico.

Dispone de un pequeño depósito de aromaterapia en la parte superior, lo que te permite, echar un par de gotas de tu esencia favorita y así conseguir un ambiente de confort perfecto.


ASPECTOS DESTACADOS DE HYDRO 13
Higrostato y selector de nivel de humedad
Mando a distancia para el control de funciones
Bandeja aromaterapia para disfrutar de tu olor preferido
No echar más de una gota de aroma en el depósito


HYDRO 14
El hydro14 es el humidificador más completo de la gama Purline. Cuenta con sistema doble de vapor frio o templado, y con un caudal de 360ml/h.

Su panel de control es por un display led, el cual se puede controlar con un mando a distancia. Además dispone de temporizador para controlar las horas de uso del producto, aunque no debes de preocuparte de su consumo, en vapor templado son 88W.

Cuenta con higrostato, selector de humedad para controlar los niveles de la estancia de forma correcta, con filtro de carbón activo e ionizador para una perfecta purificación del aire.

En la parte inferior, dispone de una bandeja de aromaterapia, donde se puede echar unas gotitas de la fragancia que desees y asi aromatizar el ambiente.

Su depósito es antibacteriano, así evita la aparición de moho o bacterias (aunque se recomiende de todas formas una limpieza frecuente del depósito).

Su funcionamiento es muy silencioso, por lo que se puede utilizar de noche sin problemas.


ASPECTOS DESTACADOS DE HYDRO 14
Función mixta de vapor frío o templado.
Filtro de carbón para purificar el aire
Función ionizadora y mando a distancia
Con vapor templado tener cuidado con el chorro de salida de vapor


Mantén limpio tu humidificador

La principal medida a tomar para el mantenimiento de un humidificador es la limpieza de depósitos y filtro, en los casos en los que los tenga. En primer lugar porque de esa manera evitas que se convierta en caldo de cultivo para hongos, bacterias y gérmenes y en segundo porque de esa manera prolongas su vida útil.

Esta medida es esencial en los casos de los humificadores fríos y en los ultrasónicos. Al no calentar el aire los microbios tienden a proliferar, y al ser dispersados gracias al vapor pueden llegar a "campar a sus anchas" por el ambiente y pueden llegar a ser un riesgo para la salud familiar creando infecciones respiratorias.

La limpieza puede consistir en, con el humidificador desenchufado, retirar los restos de "guarrería" que pueda haber en el depósito y otras zonas con soluciones de peróxido de hidrógeno al 3%, lo que comúnmente conocemos como agua oxigenada. De todas formas todos los fabricantes recomendarán un producto en las instrucciones del aparato, síguelas. Lo que sí es importante es enjuagar bien el tanque después de limpiarlo.

Lo aconsejable es realizar una limpieza profunda al menos una vez a la semana si está en funcionamiento todos los días, y para los más grandes (a partir de 20 litros) debería ser suficiente con limpiarlo una vez cada 2 semanas.

Mantenimiento de los humidificadores

Además de la limpieza hay una serie de pautas que te ayudarán a mantener tu humidificador "limpio y sano:"

Cambia el agua en cada uso. Cuando apagues el aparato probablemente contenga agua todavía, no sigas utilizándola la siguiente vez que lo pongas en marcha. Vacialo, límpialo y rellénalo de agua nueva.

Asegúrate en cada uso de que funciona correctamente. Comprueba el flujo del vapor, el sonido o su calentamiento.

En el caso de los humidificadores con filtros, revísalos y cambialos según las indicaciones del fabricante, o cuando veas que están sucios.

Vacía y seca el humidificador cuando no lo vayas a utilizar hasta la siguiente temporada. Vacíalo y sécalo con un paño para asegurarte de que está bien seco porque le agua estancada es caldo de cultivo para la creación de microorganismos.

Cuando lo vuelvas a usar después de un tiempo prolongado sin utilizar vuelve a limpiarlo. Nunca sobra una buena limpieza.

Cuando tu humidificador tenga un tiempo prudencial, considera cambiarlo por otro.El tiempo hace que se puedan acumular depósitos muy difíciles de quitar, así que es recomendable cambiarlos cada cierto tiempo.

Los humidificadores son buenos o malos....

Si te haces esta pregunta lo primero que te diremos es que los expertos recomiendan tener una humedad relativa entre el 40 y el 60%.

Controla el nivel de humedad de tu casa para evitar problemas respiratorios

Y en esta lista puedes encontrar otros motivos para hacerte con uno:

1. La zona geográfica donde vivas. En las zonas húmedas ó de costa no hay problema por la humedad, sin embargo, en zonas secas ó en grandes ciudades un humidificador te resultará muy útil. Teniendo en cuenta que cada vez llueve menos vendrá bien humedad extra en tu casa.

2. Los microorganismos se desenvuelven como pez en el agua en los ambientes secos y fríos, por eso una humedad en cierto grado ayudará a controlarlos. Esto es beneficioso para toda la familia, pero especialmente, y siempre bajo la supervisión y previa consulta a un médico ó pediatra, de un grupo de personas especialmente sensibles por problemas respiratorios:
Personas alérgicas
Personas con enfermedades respiratorias como el asma
Bebés y niños con bronquiolítis.
Bebés y niños propensos a catarros, mocos o resfriados.

3. También se recomienda para lugares donde vivan tanto adultos como niños con problemas de sequedad en la piel. El clima seco y frío contribuye a la aparición de escamas ó eccemas y al agrietamiento de la piel, que en la mayoría de los casos causa irritación y picor. El uso del humidificador te ayudará a mejorar el aspecto de la piel y puede ayudar a reducir las molestias derivadas de la deshidratación é irritación.

4. Su uso por la noche, cuando el malestar de los resfriados se hace mayor al secarse la garganta y las fosas nasales, ayuda a respirar y a encontrarnos mejor, ya que al haber más humedad conseguiremos respirar mejor y dormir más tiempo, y por tanto descansaremos. Este descanso nos hará mejorar y disminuir el tiempo del resfriado. Para mí el descansar bien por la noche cuando estoy resfriada es esencial para acelerar la recuperación, pero no debemos olvidar consultar siempre antes con nuestro médico ó pediatra.

El médico te indicará el tiempo que debe estar encendido durante la noche el humidificador, ya que no se recomienda su uso tan prolongado. Por eso si lo vas a utilizar durante la noche te recomendamos comprar un modelo con temporizador, que se apagará cuando tú lo programes.

5. Como ya hemos dicho los virus y bacterias se transmiten fácilmente en ambientes fríos y secos, la humedad del humidificador disminuirá el riesgo de contagios e infecciones.

6. Un aporte extra de humedad ayudará a mantener los niveles de polvo bajo control.

Resumiendo lo dicho hasta aquí el uso de un humidificador en una casa ó habitación ayuda a aliviar los síntomas de los catarros y resfriados, puede disminuir la intensidad y duración de las afecciones respiratorias y contribuye a aliviar la irritación y picor de piel provocadas por la dermatitis. Pero siempre bajo la supervisión de un médico ó pediatra, y tras realizarle la consulta: ellos son los que más te ayudarán en estos casos.

DIY: como hacer humidificadores caseros

¿Quieres un truco con el que puedes aportar humedad al ambiente sin necesidad de comprar un deshumidificador? Te contaré no uno, si no dos, los que yo tengo.

idea humidificador diy

El primero es que en todos los radiadores de mi casa tengo colgados unos pequeños depósitos de agua que puedes comprar en cualquier tienda de barrio y son baratos; y se nota, claro que se nota.

Como habrás notado, la calefacción aporta mucha sequedad al ambiente. Es el propio calor que generan los radiadores el que evapora el agua de estos depósitos de cerámica, consiguiendo equilibrar la humedad en el ambiente. De esta manera aportamos al ambiente la humedad que nos quitan os radiadores.

A mi rutina semanal de limpieza de la casa hace tiempo que añadí el rellenado de estos depósitos; y los tengo siempre llenos, tanto en invierno cuando está encendida la calefacción, como en verano, cuando el ambiente es más reseco.

El otro truco que hago siempre porque se lo he visto a mi madre hacer toda la vida es, cuando me voy de vacaciones y voy a estar varios días fuera de casa, poner en cada habitación de la casa un "cacharro" lleno de agua. Una vez que toda la familia está ya en la calle bajando los bultos, lleno ensaladeras, ollas y floreros de agua y los voy repartiendo por la casa. En el salón pongo dos, por ser una estancia más grande, y por el pasillo también pongo, en el suelo. Es un remedio casero que da un poco de humedad mientras la casa está cerrada en verano, y que quita un poco de polvo a la vuelta. Te animo a que lo pruebes!!!

La estación meteorológica, el complemento al humidificador

¿Tienes un humidificador en el fondo del trastero y no lo usabas porque no sabías muy bien para qué servía ni cómo funcionaba? Sácalo de allí, súbelo a casa, límpialo y ponlo en marcha, ya sabes que aporta muchos beneficios y que tiene muy poco consumo energético.

Quizá no sea el último modelo y no pueda medir la humedad relativa ni controlar el exceso de humedad, te doy una solución: compleméntalo con una estación meteorológica doméstica: la estación te va a dar el grado de humedad relativa del ambiente y así vas a poder conseguir el grado de humedad óptimo para tu salud.

Complementa tu producto para dar el mejor rendimiento y bienestar en tu casa.

Artículos similares

# humidificadores bebe: Los humidificadores son comunmente recomendamos para recien nacidos

# humidificador coronavirus: Humidificadores efectivos contra el cornavirus

También podría interesarte

# matamoscas eléctrico: Matamoscas eléctrico, un alivio frente a las plagas de insectos

# purificadores de aire: Los purificadores de aire mejoran la calidad del aire de tu hogar

# estaciones metereologicas: Las estaciones meteorologica te ayudan a controlar el ambiente

# deshumidificadores: Los deshumidificadores de ambiente quitan humedad del ambiente